El corazón de Europa despierta con 45.000 independentistas catalanes en sus calles

|


Manifestacion Bruselas

Manifestación independentista en Bruselas. Fuente: Europa Press


Europa wake up, democracy for Catalonia’. Europa se ha despertado con miles de catalanes a favor de la independencia de Catalunya en las calles de Bruselas, ciudad acostumbrada a tener unas 900 manifestaciones al año. Unos 45.000 independentistas, según la Policía de la capital belga, han participado esta mañana en la marcha convocada por ANC y Òmnium Cultural en una nueva demostración de fuerza por parte del sector favorable al Procés.



La protesta, organizada para reivindicar el desafío soberanista y para criticar la pasividad de la Unión Europea, ha superado las expectativas de los organizadores (preveían 20.000 asistentes) y ha contado con la presencia de políticos catalanes como los expresidentes de la Generalitat, Carles Puigdemont y Artur Mas, o la secretaria general de ERC, Marta Rovira.


Aprovechando el puente de la Constitución una gran mayoría de los participantes han llegado en los últimos días e incluso este mismo jueves a Bruselas desde distintos puntos de Catalunya ataviados con ‘senyeres’, ‘estelades’, alguna bandera europea y bufandas amarillas. Se han fletado varios vuelos chárter, han salido hasta 250 autocares de la comunidad catalana y algunos asistentes han optado por el coche para llegar a la capital de Bélgica.



Los manifestantes han inundado el corazón de Europa con pancartas en contra de la Unión Europea y a favor de la República catalana, y con gritos como “independencia”, “Puigdemont es nuestro presidente” y “libertad presos políticos”. La movilización se ha desarrollado por el barrio europeo lo que les ha permitido pasar cerca de las principales instituciones de la UE.



Sin embargo no han podido concentrarse ante ellas porque no se les ha permitido el acceso a la plaza en la que se encuentran las sedes de estos organismos. La Policía de Bruselas ha tenido que desplegar un importante dispositivo de seguridad y ha avisado de que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad.


   ​Romeva decide no quedarse en Bruselas por Junqueras
   Pintar su nacionalismo de rojo no le sirve ya a la CUP
   Marta Rovira reivindica la diversidad de las listas de ERC frente al "racismo institucional" del Estado

Comentarios