El TSE de Honduras acepta revisar las actas electorales

|



David Matamoros

David Matamoros, presidente del TSE. Fuente: TSE Honduras


El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros, anuncia que el organismo acepta las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y asegura que no existe ningún problema en cotejar las actas sometidas a un escrutinio especial.


Según el diario local La Prensa el presidente del TSE revisará tal y como recomendaba la OEA la participación en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, además de la publicación de los listados de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro.


Matamoros sostiene que están dispuestos a “trabajar para que se coteje y se verifique todo lo que piden” y llama a trabajar de manera conjunta para buscar una solución al problema después de que el candidato opositor, Salvador Nasralla, exigiera la presencia de un organismo internacional para revisar las actas y los votos. El presidente del TSE reitera que no hay “ningún problema” en recontar, pero aclara que “siempre va a ser el mismo resultado”.


La OEA amenaza con nuevas elecciones en Honduras


Las elecciones presidenciales de Honduras celebradas el pasado 26 de noviembre están empañadas por la violencia en las calles motivada por las presuntas irregularidades, errores, problemas sistémicos y denuncias de fraude producidas durante la jornada de votación.


La OEA hacía públicas por medio de un comunicado sus conclusiones de la misión de observación en las que señalaba la “falta de garantías y transparencia” que ha rodeado al proceso electoral.


Por ello este organismo reclamaba, entre otras recomendaciones, que se cotejasen las 1.006 actas sometidas a un escrutinio especial con las originales, al tiempo que solicitaban la verificación de las 5.174 que no fueron transmitidas la noche electoral. La OEA amenazaba con “la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones”.


   La OEA dice que las "irregularidades" no permiten "tener certeza sobre los resultados" en Honduras
   El Gobierno de Honduras suspende las garantías constitucionales debido a las protestas
   Maduro crea El Petro

Comentarios