Marta Rovira reivindica la diversidad de las listas de ERC frente al "racismo institucional" del Estado

|


Marta Rovira

Marta Rovira, secretaria general de ERC. Fuente: Europa Press


La número dos de ERC para las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha cargado este miércoles contra la Carta Magna en el día que se conmemora: "Es una Constitución que nos ahoga, nos uniformiza y nos resta derechos cada hora que pasa". La secretaria general de ERC lo ha dicho en un acto de campaña en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), donde ha explicado que esta voluntad de "uniformizar y ahogar" se expresa desde el artículo 2, sobre la unidad indisoluble de España.


"Hoy toca decirlo: el modelo que impone la Constitución y los que la interpretan es un modelo uniformizador. Basta con el artículo 2, que dice que tenemos que trabajar para la unidad, no desde la diversidad, sino desde la voluntad de uniformizarlo todo", ha lamentado.



La secretaria general ha defendido que la República catalana que busca implementar su partido es absolutamente diferente: "Queremos que todo el mundo sea como quiera ser y que nadie deje de ser lo que siente para construir desde la diversidad".


Para ERC la palabra clave es 'diversidad': considera que Catalunya es una sociedad que ha logrado con éxito integrar a todas las personas que han venido de fuera y añade que este modelo, sino se consigue una República, está en peligro por esta pulsión uniformizadora que ven en el Estado.


"Somos un pueblo de pueblos que construye un solo pueblo", ha defendido Rovira sobre Catalunya, asegurando que la República no es una cuestión identitaria catalana, ya que en la sociedad actual las identidades son múltiples y se tienen que respetar.


Contra el 155


Rovira ha vuelto a expresar su rechazo absoluto al Gobierno central por haber aplicado el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, algo que ha supuesto la "burocratización" de las instituciones catalanas hasta poner en peligro, a su juicio, la implementación de avances sociales como la Renta Garantizada de Ciudadanía.


Ha reivindicado un Estado independiente para tener "los recursos económicos y competencias" para lograr mejoras sociales que en el marco autonómico actual son, ha asegurado, imposibles de conseguir, y ha recordado que, por ejemplo, el derecho de asilo es una competencia estatal.


En un acto protagonizado por candidatos de ERC de origen extranjero, Rovira ha acusado de "racismo institucional" al Estado por poner trabas a la regularización de inmigrantes que llevan mucho tiempo en Catalunya trabajando y que no merecen el trato que se les dispensa.



Asegura que este racismo institucional se fundamenta en cuestiones como las dificultades que pone el Estado para la reagrupación familiar; para la acogida de refugiados o para renovar los permisos de trabajo, algo que ella misma vio mientras ejerció de abogada especialista en extranjería.


"Ciudadanía entre todos"


Así, ha concluido que una República catalana generaría "ciudadanía entre todos y para todos" para un territorio como Catalunya en la que hay personas de 180 países diferentes y donde se hablan 300 lenguas, ha recordado.


"Nadie tiene que dejar de ser quien es para construir entre todos nuestra república. Es un modelo absolutamente diferente al modelo que nos impone la Constitución Española", ha zanjado la secretaria general de los republicanos.


Rovira ha lamentado que sigue estando presente en la sociedad un fascismo que su partido "ha combatido de muchas maneras" y que seguirá haciéndolo, y en alusión velada a Pablo Iglesias, ha dicho que el independentismo no ha despertado este fascismo, sino que lo ha combatido siempre.


   La condición de Puigdemont para volver a Catalunya
   El PSC y el PSOE apuestan por empezar el 2018 con la reforma de la Constitución
   La CUP critica el "viraje centrista" de Podemos y de los comuns

Comentarios