El PSC y el PSOE apuestan por empezar el 2018 con la reforma de la Constitución

|


Iceta

Miquel Iceta, candidato del PSC a las elecciones del 21-D. Fuente: Europa Press


El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha planteado este miércoles empezar el próximo año la reforma de la Constitución, coincidiendo con el día de la Carta Magna. Lo ha declarado antes de participar en una conmemoración del 39 aniversario de su redacción en Rubí (Barcelona), en el que han participado un centenar de personas.


Iceta ha destacado que 2018 sería "un magnífico año para impulsar la reforma" constitucional con el fin de revisar los puntos que no funcionan e introducir las novedades necesarias para mejorar el modelo territorial. Si bien ha señalado 2018 como año de inicio de la reforma, ha dicho que a su materialización no se le pueden poner plazos: "Llevará tiempo y nadie sabe cuánto tardará. Hemos visto que los independentistas fijaban plazos que nunca se cumplían, y conviene que la política se base en la honestidad y el reconocimiento de la realidad".


Ha reivindicado que los últimos 39 años han sido los más prósperos de la historia de España, pero ahora hay que "actualizar la Constitución y ponerla al día", como han hecho otros países; por ejemplo, Alemania, que ha hecho 54 modificaciones.


Está convencido de que todos los partidos deben dialogar y negociar sus planteamientos: "La independencia es legítima, aunque no la compartimos, y seguro que muchos independentistas quieren que Catalunya progrese en autogobierno y mejore su financiación".


Ha reivindicado que solo el PSC tiene una propuesta para mejorar la financiación de Catalunya, mientras que los independentistas han renunciado a eso, y el PP y Cs lo rechazan, ha dicho. La reforma constitucional requiere de un amplio consenso y de esfuerzos de cesión: "Hay que discutir. En 1978 nadie sabía que se reconocerían las nacionalidades y regiones, y se produjo. Nosotros estamos dispuestos a acoger ideas y propuestas".



Pedro Sánchez convencido de que en 2018 se iniciará la reforma constitucional


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles convencido de que en 2018 se iniciarán en el Congreso de los Diputados los trabajos para una reforma constitucional porque España "necesita forjar nuevos consensos" en los que se reconozcan los jóvenes que no votaron el texto de 1978 y que están llamados a liderar el país en las próximas décadas.


En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al tradicional acto institucional en la Cámara Baja para festejar el Día de la Constitución, Sánchez ha dicho no tener dudas de que una vez termine en seis meses sus trabajos la comisión de estudio ya creada en el Congreso para evaluar el modelo autonómico, se abrirá una subcomisión para la reforma constitucional.


Ese es el compromiso que adquirió con él el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la negociación de las medidas del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Los dos líderes, ha revelado Sánchez, mantienen a día de hoy una comunicación fluida y constante.


Sánchez ha puesto en valor la "resiliencia" que la Constitución ha demostrado ante el "ataque unilateral" planteado por el secesionismo en Catalunya, pero al mismo tiempo que ha subrayado que la Carta Magna hay que defenderla y aplicarla, también ve necesario que tenga que reformarse.



   Iglesias defiende la necesidad de abrir un "diálogo de país" para abordar la reforma de la Constitución
   Mariano Rajoy rechaza abrirse a reformar la Constitución para "contentar" a los separatistas
   Rivera aprovecha el día de la Constitución para hacer campaña por Arrimadas

Comentarios