La CUP critica el "viraje centrista" de Podemos y de los comuns

|


20171205 376293 CupComunsMO 1 1

Carles Riera, cabeza de la lista de la CUP. Fuente: Europa Press


El candidato de la CUP-Crida Constituent a las elecciones del 21 diciembre, Carles Riera, ha considerado que en los últimos tiempos el espacio de los comuns y Podemos ha hecho un "viraje centrista de apuntalar el Estado en Catalunya".


En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que, pese a tener coincidencias con los comuns en agenda social y modelo económico, están en las "antípodas en la concepción del Estado. Quieren apuntalar, defender y legitimar el Estado en Catalunya".


Ha remarcado que declaraciones de los últimos días de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que aseguraba que el Estado es reformable o que se ha acabado el proceso soberanista, y las del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre que el independentismo ha contribuido a despertar el fascismo son un tipo de afirmaciones que "cada vez se parecen más" a las de la candidata de Cs, Inés Arrimadas.


Ha defendido que se parecen en la terminología y que quieren competir por un espacio político de centro, y ha reprochado que los comuns y Podemos se haya producido "una deserción de la radicalidad y el proyecto de ruptura" y una apuesta por un autonomismo y un nuevo centrismo político, lo que dificulta futuras alianzas.


Riera ha recordado que compartieron con los comuns las plazas y las calles en el 15-M, en las que abogaban por destituir la monarquía, dirigirse hacia la III República y un proceso constituyente, pero que ahora parece que los asumen un papel "regeneracionista del régimen".


Ha criticado la "equidistancia inmoral y falta de ética política" por parte de CatECP al poner a la misma altura la aplicación del 155 en Catalunya y el proceso unilateral, y ha confiado en que sus bases hagan que vuelva a la senda de la ruptura.





   ​La CUP, preocupada por los “programas autonomistas” de ERC y JuntsxCat
   Podemos no está dispuesto a pactar “con los corruptos” del PP o del PDeCAT
   Puigdemont descarta volver a España

Comentarios