Trump monta el Belén con el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén

|


Trump

Donald Trump, presidente de EEUU. Fuente: Wikipedia

Nueva excentricidad de Donald Trump que ya ha creado controversia internacional: el traslado de la embajada de EEUU en Israel a Jerusalén. El presidente estadounidense hace oficial hoy el cambio lo que supone reconocer la ciudad como capital del país israelí.


Este martes el líder de Estados Unidos informaba al responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de su intención de trasladar la Embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, movimiento que contravendría las reivindicaciones históricas de los palestinos.


El espectro internacional ya se ha puesto en marcha para intentar frenar la decisión del jefe de Estado de EEUU, pero parece que hoy el presidente hará oficial el traslado, lo que podría provocar una nueva escalada de violencia entre palestinos e israelíes. Abbas ya advertía en una conversación telefónica a Trump de “las peligrosas consecuencias que una decisión así tendría para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región en el mundo”, según la agencia de noticias Wafa.


Tras darse a conocer la noticia el consulado de Estados Unidos ha emitido una orden de alerta de seguridad en la zona por las protestas convocadas por el cambio de embajada a la Ciudad Santa.


“Ante los crecientes llamamientos a manifestarse a partir del 6 de diciembre en Jerusalén, los empleados del Gobierno estadounidense y sus familiares no podrán, hasta nuevo aviso, hacer viajes personales a la Ciudad Vieja y a Jerusalén Este”, indica el consulado. Además se ha recomendado a los ciudadanos de EEUU que eviten “los lugares con concentraciones masivas y donde se haya aumentado la presencia policial y/o militar”.


El magnate neoyorkino toma partido en el conflicto entre palestinos e israelíes, rompiendo así la estrategia diplomática llevada hasta el momento por los gobiernos de Estados Unidos. Si bien una ley estadounidense establece desde 1995 que la Embajada debe estar ubicada en Jerusalén y no en Tel Aviv, durante estas dos décadas los sucesivos presidentes han ido prorrogando una exención en aras del “interés nacional” –exención que Trump también renovó el pasado mes de junio.


   La Duma rusa prohíbe el acceso a periodistas de medios de Estados Unidos
   Trump consigue su veto migratorio contra países de mayoría musulmana
   EEUU abandona el Pacto Mundial de la ONU sobre Migración y Refugiados

Comentarios