​La CUP, preocupada por los “programas autonomistas” de ERC y JuntsxCat

|


Carles Riera

Carles Riera, candidato de la CUP a la Presidencia de la Generalitat. Fuente: Europa Press

La CUP está preocupada. El candidato anticapitalista a las elecciones del 21 de diciembre, Carles Riera, muestra su intranquilidad ante los “programas autonomistas” de ERC y Junts per Catalunya. El cupaire advierte a republicanos y demócratas de que no pactará con ellos si siguen por este camino.


En una entrevista a Europa Press avisa de que solo llegarán a acuerdos postelectorales con candidaturas republicanas que impugnen el 155 y que desobedezcan activamente todas las normas del Estado español que impidan el desarrollo de la independencia catalana.


Carles Riera, que lamenta que ERC y el PDeCAT no hagan referencia a la unilateralidad, subraya que de continuar con el programa autonomista estas formaciones le estarían dando la razón “al 155, a los jueces, a los fiscales y a la lógica colonial con la que el Estado trata a Catalunya”.


El candidato de la CUP a la Generalitat declara que su partido está dispuesto a colaborar con la gobernanza pero con la condición de que ese Ejecutivo esté dispuesto a rebelarse y comience la construcción de la República, es decir, que aplique la ley de transitoriedad y que desarrolle las leyes de protección y de garantía social suspendidas por el Tribunal Constitucional.


En cuanto a la presidencia Riera mantiene que el compromiso de los anticapitalistas con la legitimidad del Govern es firme, pero reconocen a Puigdemont como presidente legítimo hasta el 21 de diciembre. El cupaire le advierte al exPresident que en el caso de que tengan que apoyar la investidura de alguien lo harán por su programa y no por su persona: “No por su nombre ni por su pasado, será por su presente y por su futuro”.





   Mundó, Turull y Rull ya hacen campaña
   Podemos no está dispuesto a pactar “con los corruptos” del PP o del PDeCAT
   Puigdemont descarta volver a España

Comentarios