Puigdemont descarta volver a España

|


Puigdemont JxCat

Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya a presidir la Generalitat. Fuente: Europa Press

Carles Puigdemont se queda. El expresidente de la Generalitat no tiene pensado volver a España a pesar de que el Tribunal Supremo haya levantado la orden europea de detención y entrega dictada contra él y contra los cuatro exconsellers fugados.


El exlíder del Govern entiende que si regresa será inmediatamente detenido, ya que si bien el juez Llarena ha retirado la euroorden todavía sigue vigente la orden nacional, de modo que los cinco políticos huidos podrían entrar en la cárcel en el caso de que pisaran territorio español.


La defensa de Puigdemont descarta, por tanto, su regreso inmediato. El abogado español del exPresident, Jaume Alonso-Cuevillas, tacha de insólita la decisión del magistrado y explica que su defendido ha recibido la noticia con alegría, aunque sigue sin poder salir de Bélgica.


En declaraciones a 3/24 el letrado considera “obvio” que “cuando ponga pie en territorio español será detenido inmediatamente” y valora que la retirada de la euroorden responde al “miedo a que la extradición fuera completamente denegada”. “Hubiera sido un bofetón muy gordo que la justicia de otro país europeo dijera que la justicia española no garantiza un juicio justo”, opina Cuevillas.


   ERC y el PDeCAT achacan la retirada de la euroorden al “temor” a la Justicia belga
   El Supremo retira las órdenes de detención europeas contra Puigdemont y los exconsellers fugados
   La Justicia belga se toma 10 días para decidir si extradita o no a Puigdemont

Comentarios