ERC y el PDeCAT achacan la retirada de la euroorden al “temor” a la Justicia belga

|


Acto ERC Model

Acto de campaña de ERC en la Model. Fuente: Europa Press


La retirada de las órdenes de detención europeas contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bruselas es recibida por los partidos independentistas, ERC y PDeCAT, como la demostración del “temor” que tiene el Tribunal Supremo a la decisión de la Justicia belga.


El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, opina que el juez Llarena podría haber ordenado retirar las órdenes de detención y entrega como parte de una “estrategia procesal” para proteger el conjunto de la causa o podría expresar, a su juicio, el miedo del magistrado a que el juez belga rechazase la petición de extradición a España.


La diputada de ERC en la Cámara Baja, Ester Capella, comparte la opinión de Campuzano. La republicana valora que Pablo Llarena ha dado un “paso atrás” ante el temor a hacer “un ridículo internacional”. En cambio la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, va más allá.


La política considera que la retirada de la euroorden es una “manipulación judicial más para complicar el regreso del presidente y de los exconsellers”. Rovira añade que sospecha que detrás de esta decisión el Tribunal Supremo busca que los exdirigentes catalanes vuelvan a España para meterlos en la cárcel.


   El Supremo retira las órdenes de detención europeas contra Puigdemont y los exconsellers fugados
   ​Arranca la campaña electoral con el registro del Instituto de Estadística de Catalunya
   El CIS apuesta por un empate electoral entre ERC y Ciudadanos

Comentarios