El Supremo retira las órdenes de detención europeas contra Puigdemont y los exconsellers fugados

|


Puigdemont (TV3)

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Fuente: TV3


La Justicia belga no tendrá que decidir el 14 de diciembre sobre la extradición a España de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers 'fugados' en Bruselas. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, acuerda retirar las Órdenes de Europeas de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente de la Generalitat y los exmiembros del Govern Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.


Según fuentes del Alto Tribunal el magistrado considera que se deben retirar las órdenes porque se está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable, lo que requiere una única constestación para evitar respuestas contradictorias. Esto quiere decir que la depuración de responsabilidades penales por el proceso independentista se tiene que llevar a cabo de manera “unificada”, ya que de otro modo se podrían producir respuestas “contradictorias y divergentes” entre los acusados.




El juez sostiene que mantener las órdenes europeas de detención podría entorpecer el proceso, puesto que si Bélgica deniega parcialmente la ejecución de las mismas habría “una restricción de título de imputación para los investigados que se encuentran fugados, lo que dificultaría la respuesta homogénea”.


Según Llarena la posibilidad de que la justicia belga deniegue estas órdenes introduciría “perturbaciones de defensa” para los investigados que se encuentran en España, que sí podrían ser juzgados por todos los delitos, colocándose así “en peor derecho que quienes se encuentran fugados”.


El magistrado retira la orden europea pero no la nacional, por lo que Puigdemont y los suyos, en el caso de que volviesen a España, podrían ser detenidos. Los abogados de los exmiembros del Govern ‘huidos’ estudian ahora en detalle la decisión del Tribunal Supremo, aunque descartan por el momento el regreso inmediato de los políticos catalanes.


   ​Arranca la campaña electoral con el registro del Instituto de Estadística de Catalunya
   ERC: “Junqueras está en la cárcel porque le tienen miedo”
   La Justicia belga se toma 10 días para decidir si extradita o no a Puigdemont

Comentarios