El CIS apuesta por un empate electoral entre ERC y Ciudadanos

Cae el voto para populares y comuns
|


Gabriel Rufiu00e1n

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso. Fuente: Europa Press

El CIS pone emoción a las elecciones catalanas. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para el 21-D otorga la victoria por los pelos a Esquerra Republicana, formación que sigue de cerca Ciudadanos. Según esta estimación de voto los independentistas pierden la mayoría en el Parlament de Catalunya.


ERC gana según el CIS con 32 diputados y un respaldo del 20’8%, pero con Ciudadanos superándole en votos (22’5%) y casi empatando en escaños (entre 31 y 32). Las listas de ERC son las preferidas por el voto directo con un 17’1% de voto ya anunciado, subiendo al 20% si se suman las simpatías de los indecisos, aunque Cs le gana en porcentaje debido a que es el primer partido en la provincia de Barcelona. La lista de Puigdemont gana en Girona, mientras que en Lleida lo hace la de los republicanos y en Tarragona hay un empate entre Esquerra y formación naranja.


Según esta estimación de voto el tercer y el cuarto puesto son respectivamente para Junts per Catalunya y PSC. La candidatura que lidera el exPresident tiene un respaldo del 16’9% y entre 25 o 26 escaños, mientras que los socialistas, que en 2015 cayeron 16 diputados, cuentan con el apoyo del 16% y 21 diputados.


El resultado, que constata que nueve de cada diez encuestados garantizan que irán a votar el 21-D –de los cuales un 70’9% dice tener ya decidido su voto-, revela que el PP y los comuns sufrirían en estos comicios. Catalunya en Comú-Podem, sin presencia en Lleida ni en Girona, cae hasta el 8’9% y se queda con 9 escaños (11 en 2015). Los populares bajan hasta los 7 diputados (5 de ellos por Barcelona) y un 5’8%, mientras que los cupaires, que sacaron 10 sillas en 2015, pierden un asiento y se anotan un 6’7%.


De esta forma la antigua alianza entre ERC y PDeCAT pierde posiciones y pasa de los 62 escaños obtenidos en 2015 a 57 o 58. En cambio los naranjas suben de los 25 conseguidos hace dos años a los 31 o 32. Así los independentistas se quedan por debajo de la mayoría que tenían en el Parlament ya que, sumándole los 9 diputados que se calcula para la CUP, no llegan a los 68 en los que está fijada la mayoría absoluta.


Oriol Junqueras, el político preferido pero no para presidir la Generalitat


En relación a la valoración de los líderes el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el que saca mejor nota y el único político que aprueba con 5’12 puntos. En el otro lado de la tabla se sitúa la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el del PP, Xavier García Albiol, con 2’99 y 1’93 puntos, respectivamente.


El segundo dirigente mejor valorado es Xavier Domènech (CatECP), que se queda a las puertas del 5 con un 4’79 –si bien es cierto que en su caso el 30% de los encuestados dice que no saber quién es. Los siguientes en la tabla son por este orden el demócrata Carles Puigdemont (4’76), el socialista Miquel Iceta (4’3) y el cupaire Carles Riera (3’92).


En cambio al preguntar a los entrevistados a quién desean de próximo presidente de la Generalitat gana por goleada Puigdemont. El 28’1% prefiere su reelección mientras que el 15’8% apuesta por Iceta, el 15’6% por Junqueras y el 14’6% por Arrimadas.


La encuesta, que se ha hecho pública este lunes,se basa en 3.000 entrevistas telefónicas realizadas a electorales de 537 municipios de las cuatro provincias entre los días 23 y 27 de noviembre. El margen de error es de 1’8 puntos.


   La Justicia belga se toma 10 días para decidir si extradita o no a Puigdemont
   ERC: “Junqueras está en la cárcel porque le tienen miedo”
   Los votantes de Unidos Podemos prefieren a Domènech y a Garzón

Comentarios