ERC: “Junqueras está en la cárcel porque le tienen miedo”

|


Esquerra Republicana

Miembros de la candidatura de ERC. Fuente: Europa Press


ERC, PDeCAT y la CUP coinciden en denunciar que el fallo del juez demuestra que España no es un país democrático y acusan al Tribunal Supremo de mantenerlos en prisión por razones políticas y no jurídicas. Así se han expresado los partidos independentistas tras conocerse la decisión del juez Pablo Llarena de dejar en la cárcel a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.


La secretaria general de ERC, Marta Rovira, atribuye el dictamen del magistrado del TS a que el Estado teme que los republicanos ganen las elecciones: “Junqueras está en la cárcel porque le tienen miedo”. La política señala que se trata de una maniobra ejecutada para influir en el 21-D en contra de los intereses de su partido porque saben que “Junqueras es el mejor candidato para el país”.


Junqueras está en la cárcel porque solo ERC puede ganar estas elecciones frente a la demagogia de Inés Arrimadas y Albert Rivera”, afirma Marta Rovira, que añade que ve en la decisión del juez una intento de “ilegalizar” de forma indirecta su candidatura y anuncia que la formación plantea recurrir el fallo por la vía de urgencia al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.





El partido que también se plantea el recurrir es el Partit Demòcrata, pero a la Junta Electoral Central. La candidatura Junts per Catalunya estudia la manera de acudir a ella porque creen que tener a Joaquim Forn y a Jordi Sànchez en prisión les impide competir en igualdad de condiciones, lo que ve como un “atentado a la democracia”.


Su directora de campaña, Elsa Artadi, considera devastador para la democracia que el proceso electoral arranque con “presos políticos” y defiende que la mejor respuesta el 21-D es ratificar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Por su parte el exlíder del Govern, que comparecía hoy ante el juez belga que debe decidir su entrega a España, denuncia que el sistema está "corrompido" y que el "espíritu democrático" de los encarcelados provoca "terror" en el Gobierno español.




“¿En qué país democrático de Europa puede pasar algo así? No nos merecemos un país con políticos en la prisión y políticos en el exilio. Con una justicia injusta, que nos gobiernos corruptos y que nos impidan defender a los más vulnerables”, declara en rueda de prensa.


El candidato de la CUP a presidir la Generalitat, Carles Riera, asegura durante el acto de presentación del programa cupaire que el dictamen de Llarena demuestra que la justicia española funciona de manera “inquisitorial” y representa “la ausencia de democracia”.


El anticapitalista, que destaca que la decisión del juez debe animarles a hacer efectiva la República y cumplir el mandato del 1-O, sostiene que una vez más se puede ver que “el Estado no es democrático y que la judicatura actúa ideológicamente”. Riera aprovecha para señalar que con el actual Gobierno central no cabe otra vía que la unilateral.



   La Justicia belga se toma 10 días para decidir si extradita o no a Puigdemont
   La estrategia de 'Enfocats' para crear "violencia" en las calles, clave para dejar en la cárcel a Junqueras
   Junqueras: "La ofensiva anticatalana sólo se frena ganando el 21-D"

Comentarios