El juez pone el 11 de diciembre como fecha límite para la entrega de las obras de Sijena

|


Monasterio de Sijena

Monasterio de Sijena. Fuente: Europa Press


El juez Antonio Martín, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, ha ordenado que el Museu de Lleida devuelva las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) el lunes 11 de diciembre "si no hubieran sido entregadas con anterioridad".


En una providencia fechada el 1 de diciembre y hecha pública este lunes, ha subrayado que "el Gobierno de Aragón tiene todo el dispositivo organizado para proceder a la retirada de los bienes objeto de la presente ejecución provisional para el día lunes 11 de diciembre de 2017".


El titular del Juzgado número 1 de Huesca acuerda que la Guardia Civil, en coordinación con el Gobierno de Aragón, ejecute el plan de seguridad preciso para llevar "a buen fin" esta decisión, "proporcionando seguridad al personal encargado de la retirada de los bienes y de su traslado", así como para hacer cumplir lo acordado, autorizando para ello "toda intervención" para llevarlo a cabo. La providencia se puede recurrir en el plazo de cinco días.


El juez señala que se exige la colaboración y el auxilio de la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Lleida y los Mossos d'Esquadra "si fuere necesario", en cumplimiento de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


En la providencia, el juez autoriza a la empresa contratada por el Gobierno aragonés para acceder a las instalaciones del Museu de Lleida, donde se encuentran depositadas las piezas para la realización de las mediciones y demás operaciones necesarias para la entrega y traslado de las mismas.


También autoriza al personal de la Administración autonómica aragonesa, así como a la técnico Ana Armillas Molinos, a acceder al museo para realizar estas tareas. La Guardia Civil y los demás miembros de las Fuerzas de Seguridad podrán entrar en el edificio para "proporcionar seguridad y el adecuado desarrollo de las labores necesarias para el cumplimiento de lo que viene acordado en la presente causa".


El juez Antonio Martín advierte a las partes de que por la realización de actos contrarios a lo señalado "podrán ser acusados de delitos de desobediencia a la autoridad y de delitos contra la Administración de Justicia". El Museu de Lleida deberá prestar "la necesaria colaboración para llevar a buen fin lo acordado".


   El Museu de Lleida recurrirá la devolución de las obras de Sijena
   El Gobierno ordena entregar las obras de Sijena a Aragón
   Las obras de Sijena ‘se quedan’

Comentarios