La Justicia belga se toma 10 días para decidir si extradita o no a Puigdemont

|


Puigdemont


Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Fuente: Europa Press


El juez del Tribunal de Primera Instancia belga que debe decidir la extradición a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los cuatro exconsellers (Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí) que se encuentran en Bélgica se toma unos días para informar de su decisión.


El magistrado, según revela la defensa de los políticos independentistas al término de la vista, anunciará el próximo 14 de diciembre si entrega o no a los exmiembros del Govern. La fecha coincide con la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Bruselas para asistir a una cumbre europea.


En la vista, que ha durado unas tres horas, la Fiscalía ha reiterado que avala la extradición de Puigdemont y los suyos por cuatro de los cinco delitos que les imputa la Audiencia Nacional –deja fuera el de prevaricación. La defensa ha argumentado que “no debe haber lugar a una extradición” porque los hechos que se juzgan “no son punibles en Bélgica”.


Uno de los trece abogados que forman el equipo jurídico de los políticos catalanes, Jaume Alonso Cuevillas, detalla que otro de los argumentos esgrimidos es que de ejecutarse las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) habría “muchos elementos para considerar que no habría juicio en España con las garantías que exigen los Tratados fundamentales”.


Tras escuchar a las partes el juez se tomará diez días para “reflexionar” sobre la causa. Una vez se conozca su decisión, ésta se podrá recurrir en el plazo de 24 horas ante el Tribunal de Apelación.


   La estrategia de 'Enfocats' para crear "violencia" en las calles, clave para dejar en la cárcel a Junqueras
   La ANC y Òmnium pagan las fianzas de los exconsellers presos
   La Fiscalía belga solicita la entrega de Puigdemont por todos los delitos menos por prevaricación

Comentarios