La estrategia de 'Enfocats' para crear "violencia" en las calles, clave para dejar en la cárcel a Junqueras

|


Concentraciu00f3n Conselleria

Concentración independentista frente a la conselleria de Economía. Fuente: Europa Press


El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena da vital importancia al documento denominado 'Enfocats', incautado durante un registro ordenado por el Juzgado número 13 de Barcelona, en el auto en el que ha decidido mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a otras tres personas investigadas por rebelión. 


Según el juez, el citado documento aporta los indicios de la existencia de un "comité estratégico" que desempeñó una función "definitoria" de cómo llevar a término las actuaciones del Procés, así como la "violencia y tumultos" que constituyen la esencia de los delitos investigados.


El magistrado del TS parte de que los investigados reconocen que todavía "mantienen la misma aspiración que impulsó el comportamiento que se investiga, esto es, la voluntad de que el territorio de la Comunidad Autónoma en la que residen constituya la base territorial de una nueva república"; a lo que añade que el documento 'Enfocats' detalla que la ciudadanía debía implicarse de una manera activa "incrementándose el nivel de conflictividad según sea la respuesta del Estado, pero siempre bajo el liderazgo (...) de todos los actores implicados".


La vinculación a la violencia de Junqueras


No obstante, destaca la responsabilidad de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart, "cuyas aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados en ella".


Así, les incardina en el grupo de individuos que según el citado documento integraban "un comité estratégico" que debía orientar y dirigir estratégicamente la implantación del plan, alineando a todos los actores implicados y haciendo que se movilizaran los recursos humanos y financieros necesarios.


En este punto el juez detalla cuatro elementos contenidos en este documento y que se han ido cumpliendo, que son la "manipulación social" -categorizando a los catalanes según su posicionamiento ideológico-, control efectivo de las instituciones, necesidad de trabajar una credibilidad internacional y redimensión de las estructuras autonómicas -Mossos, Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Hacienda propia, Agencia de Protección Social)-.


Junqueras acudió al 20-S


En este punto Llarena destaca el "asedio" que decenas de miles de manifestantes hicieron a la comisión judicial que ejecutó el registro de la conselleria de Economía el pasado 22 de diciembre.


Destaca que los Jordis actuaron "modulando los actos de violencia" que se desplegaron "durante las 19 horas que duró el cerco" facilitando finalmente la salida de la comisión judicial "gracias a un pleno dominio de lo acontecido", que los hechos se vieron propiciados porque los Mossos -bajo responsabilidad de Forn- no desplegaron ninguna actuación para ponerles término y que al lugar acudió el propio Junqueras.


Esta posición de dominio, insiste el juez, se constata en otras muchas de las "movilizaciones sociales sufridas", como la que impidió el registro en la entidad Unipost o las que cortaron carreteras o constituyeron murallas humanas que defendían de manera activa los centros de votación, "haciendo en ocasiones recular a los cuerpos policiales, apedreando sus vehículos o forzando a los agentes a emplear una fuerza que hubiera resultado innecesario de otro modo".


También cita como episodios violentos a tener en cuenta las actuaciones que "cortaron vías de comunicación ferroviaria o asediaron los hoteles donde se alojaban los integrantes de las fuerzas del orden o amenazaron a los empresarios que prestaban soporte a los servicios del Estado".


Dado que existe "probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad", según Llarena, "el peligro no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de reevaluar su situación si sus afirmaciones resultan mendaces," sino que exige constatar que la posibilidad haya efectivamente desaparecido. Al no darse este supuesto, el magistrado rechaza las excarcelaciones tal y como fueron solicitadas por la defensa.


   La Generalitat tenía previsto generar el primer impuesto masivo tras la independencia
   Los Mossos investigados por declaraciones en redes y medios tras el 1-O
   Asuntos Internos de los Mossos investiga al escolta de Puigdemont

Comentarios