Podemos y En Comú Podem presentan su recurso contra el 155 al TC

|


Domu00e8nech

Xavier Domènech, candidato a presidir la Generalitat de Catalunya. Fuente: Europa Press


El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, comparece en rueda de prensa para dar cuenta del recurso interpuesto por comuns y morados contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.


Después de que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, reventara la exclusiva desde los pasillos del Congreso, el candidato a la Presidencia de la Generalitat ‘reconfirma’ la decisión de su grupo parlamentario de recurrir ante el Tribunal Constitucional el “uso fraudulento” que, a su juicio, ha hecho el Gobierno del 155 tanto por su tramitación como por su contenido.




Domènech puntualiza que el recurso es presentado por los comuns y que cuenta con la ayuda de sus socios del grupo confederal Unidos Podemos. El político concreta que se impugna el acuerdo aprobado por el Senado el 27-O y también el aprobado previamente por el Consejo de Ministros el 21 de octubre.


“El PP está utilizando herramientas coercitivas de forma fraudelenta para imponerse allí donde la gente no le vota”, denuncia el cabeza de lista de CatECP. En este sentido asegura que la forma de entender el 155 por parte del Gobierno central supone “de facto la modificación del Estatut de Catalunya y del autogobierno”, y “es la ruptura de todos los pactos previos a la propia Constitución”.



En su escrito los comuns consideran que la autorización del Senado para poner en marcha el 155 “excede de las posibilidades que se derivan” de dicho precepto, “pues afecta a instituciones que no pueden ser objeto del mismo, señaladamente el Parlamento de Cataluña, y somete a las instituciones de la comunidad a un régimen jurídico incompatible con el principio y contenido constitucional de la autonomía”.


Añade que el mal uso de esta vía comenzó cuando el Ejecutivo dio el pistoletazo de salida a este procedimiento sin haberse visto desatendido “su requerimiento previo” al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


   Unidos Podemos presenta un recurso al TC contra el 155
   Iglesias acusa a los independentistas de haber contribuido a despertar "el fantasma del fascismo"
   La presencia electoral de los líderes estatales en el 21-D

Comentarios