Junqueras, Forn y los Jordis se quedan en la cárcel

|


Junqueras

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y los líderes independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, seguirán en la cárcel. El resto se libra previo pago de una fianza de 100.000 euros. Así lo ha decidido el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa vinculada con el Procés, Pablo Llarena.


El magistrado acepta en parte la petición de la Fiscalía y de la acusación popular ejercida por VOX al mantener en prisión a Junqueras, Forn y los Jordis al entender que existe riesgo de reiteración delictiva. No obstante descarta el riesgo de fuga al apreciar que los investigados cuentan con un profundo arraigo personal, laboral y social, así como por su disposición a atender los llamamientos judiciales que se les han cursado hasta ahora.


Pablo Llarena individualiza las actuaciones de los querellados y por ello valora que existe en el caso de Forn, Junqueras y los Jordis riesgo de reincidencia. En este sentido considera que “sus aportaciones están directamente vinculadas con una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción de quienes se vean alcanzados por ella”, y recuerda los incidentes del 20 de septiembre frente a la conselleria de Economía.


“El riesgo de reiteración de sus conductas impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho de libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no solo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física”, expone el auto.


Los exconsellers para los que el magistrado acuerda prisión bajo fianza son Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Mertixell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull. Para ellos impone como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente en los juzgados, la prohibición de abandonar el país y la retirada del pasaporte.


Llarena ha citado a las partes a las 9.00 horas de este lunes para comunicarles la decisión que ha tomado después de que este viernes les tomase declaración para estudiar la situación personal de cada uno de ellos. Durante los interrogatorios los imputados aceptaron la aplicación del artículo 155 en Catalunya y manifestaron su respeto a la Constitución.


   Si la derecha no cambia, España tampoco
   Junqueras, los Jordis y los exconsellers prometen respetar la Constitución y aceptan la aplicación del 155
   El Supremo acepta la personación de VOX en el caso contra el exGovern

Comentarios