La presencia electoral de los líderes estatales en el 21-D

|


Elecciones

Líderes políticos de PP, Cs, Podemos y PSOE. Fuente: Europa Press


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, serán los líderes estatales más activos a lo largo de la campaña para las elecciones catalanas que arranca en la medianoche de próximo lunes, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concentrará su presencia en los dos fines de semana de la contienda y el de Podemos, Pablo Iglesias, verá limitada su participación a dos mítines, por deseo de sus socios los comuns.


Tanto el PP como Ciudadanos tratarán de potenciar la dimensión nacional de esta campaña, que se produce en un escenario inédito, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución que cesó al exGovern dirigido por Carles Puigdemont.


Por ello, el partido naranja ha programado hasta seis actos de Rivera con su candidata, Inés Arrimadas, a lo largo de la campaña, incluyendo el cierre, convirtiéndole en el líder nacional que más estará en Catalunya estas dos semanas. A su vez, Rajoy ya tiene reservados tres actos a lo largo de la campaña y, "es muy posible" que también acompañe al candidato del PP, Xavier García Albiol, en la jornada de cierre.


Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, viajará a Catalunya los dos fines de semana de campaña, con mítines en sábado y domingo, en ambos casos, dejando de esta forma a su candidato, Miquel Iceta, el protagonismo el resto del tiempo. El más ausente será Iglesias, cuya presencia se reduce a dos días, ya que la estrategia de Catalunya En Comú-Podem también pasa por centrar el foco en los liderazgos catalanes.


Las estrategias electorales de los partidos estatales


Rivera ha sido el más activo de los líderes nacionales también durante la precampaña y seguirá siéndolo a partir del próximo martes. Ciudadanos presume de defender el mismo proyecto en toda España, sin las particularidades territoriales que tienen otras formaciones y que, a su juicio, no favorecen la unión y la igualdad de todos los españoles.


Además, los 'naranjas' quieren poner toda la carne en el asador en estos comicios porque los ven como una oportunidad de poner fin al proceso independentista y porque las encuestas electorales sitúan a Arrimadas como la principal rival del candidato de ERC, Oriol Junqueras, para hacerse con la Presidencia de la Generalitat, aunque para lograrlo necesita al menos el apoyo del PSC y del PP.


La estrategia de campaña de los 'populares' se centrará en reivindicar la "valentía" que ha tenido Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Constitución y permitir que los ciudadanos puedan votar en las urnas el 21 de diciembre. "Vamos a pedir expresamente avalar ese artículo 155", dijo esta semana Albiol.


La presencia de Sánchez, aun siendo en actos destacados, será menor que la que tuvo en las autonómicas del 27 de septiembre de 2015 por expreso deseo del PSC, que ha diseñado una campaña muy catalana, que huye de la dimensión nacional y donde el protagonismo recaerá en el candidato a la Generalitat. 


La limitada presencia de Iglesias supone un significativo cambio de estrategia respecto a los comicios del 27 de septiembre de 2015. En aquella ocasión, Podemos concurrió dentro de Catalunya Sí que es Pot junto a ICV y EUiA, pero no consiguió sumar a los de Colau. En consecuencia, el líder morado y su equipo se volcaron por completo y tomaron las riendas de la contienda. Sus esfuerzos no se vieron recompensados con votos: Catalunya Sí que es Pot obtuvo, según el propio Iglesias, unos resultados "altamente decepcionantes", al conseguir 11 diputados, dos menos que los que sacó ICV en solitario en 2012.


   Arrimadas le da 20 días al independentismo
   Iceta: "En España hay demasiado 'ordeno y mando' por parte de muchos"
   Rajoy, orgulloso de la aplicación de su 155 en Catalunya
   ‘Tenemos mucho en común’, el lema de los comuns para las elecciones del 21-D

Comentarios