El PP quiere que quien controle la corrupción sea alguien del Gobierno

|


Rajoy Montoro

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro. Fuente: Europa Press


El PP quiere rebajar la Ley Integral de Lucha contra la corrupción y la protección de los denunciantes, impulsada por Ciudadanos, para que el órgano de nueva creación encargado de tramitar las denuncias sobre posibles casos de corrupción dentro de la administración no sea una autoridad independiente, sino que esté adscrita al Ministerio de Hacienda y que su máximo responsable no sea elegido por el Pleno del Congreso, sino por el Consejo de Ministros.


La proposición de ley que tramita el Congreso prevé crear una Autoridad Independiente de Integridad Pública dotada de personalidad jurídica propia y que actúe con plena independencia orgánica y funcional respecto de las Administraciones Públicas.


En las enmiendas parciales registradas por los grupos el PSOE y Unidos Podemos mantienen el carácter independiente de este organismo , pero el PP quiere que esté vinculada al Gobierno. En concreto, en vez de crear una 'autoridad independiente' apuesta por una 'Oficina Independiente de Integridad Pública', con rango de dirección general, y adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública.


En este sentido, en lugar de que su máximo responsable sea un presidente, como recoge la ley de Ciudadanos, quiere lo sea un director nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta de Hacienda. La persona elegida deberá ser "aceptada" por la comisión competente del Congreso, que, tras su comparecencia, deberá avalarla bien por mayoría absoluta o, si no hay un acuerdo en quince días, bastará una mayoría simple.


   Catalunya devuelve a España 2.992 millones de los casi 53.600 prestados a través del FLA
   Hacienda también se lleva un pico de tu cesta de Navidad
   El PP hace historia como el primer partido que se sienta en el banquillo de los acusados en España

Comentarios