La mitad de los casos de trata de niños comienzan con la participación de familiares

|


Trata


Cerca de la mitad de los casos identificados de trata de niños a nivel mundial comienza con la participación de algún miembro de la familia, según ha indicado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


El organismo, que cita los datos proporcionados por el portal Base Colaborativa de Datos sobre Trata de Personas (CTDC), ha señalado que el grado de participación de la familia en estos casos es cuatro veces superior que en los casos de trata de adultos.


"La probabilidad de que un menor sea reclutado por un miembro de la familia es más alta en los niños que en las niñas", ha indicado el especialista de la OIM, Harry Cook. "Asimismo, las prácticas más comunes a las que se ven forzados los menores son la explotación sexual forzosa, la mendicidad y las tareas domésticas", ha subrayado.


El número total de casos de trata de personas registrados en la base de datos del CTDC asciende a casi 80.000 víctimas de 180 nacionalidades que fueron víctimas de explotación en 117 países.


El director general de la OIM, William Lacy Swing, ha destacado que la organización internacional "está adoptando un papel de liderazgo a la hora de aumentar el acceso a esta información clave para fortalecer las intervenciones contra el tráfico de personas".


En este sentido, el organismo ha reclamado a los gobiernos y sus socios humanitarios que aumenten este tipo de operaciones ayudando a los cabezas de familia a mantener a sus familias, así como ayudando a los niños a identificar situaciones potencialmente peligrosas.


Por último, ha subrayado que los sistemas de protección a los niños deben actuar en su beneficio en todas las circunstancias, reclamando además más investigación para entender mejor los factores potenciales que hacen a los niños vulnerables al tráfico de personas.


   App contra el acoso a los niños y a los jóvenes
   La ONU alerta de que los niños son ahora la "gasolina" de la mayoría de conflictos armados
   La OIT denuncia que hay 218 millones de niños trabajadores

Comentarios