Iceta: "En España hay demasiado 'ordeno y mando' por parte de muchos"

|


Iceta y Puig

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. Fuente: Europa Press


El candidato del PSC en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha dicho este sábado que los catalanes "que quieran mejorar la financiación de Catalunya han visto reducidas sus opciones", ya que cree que su partido es el único quiere conseguirlo.


"Está claro que con Cs y PP no va a mejorar la financiación de Catalunya y los independentistas han decidido renunciar a eso", ha advertido en declaraciones a los medios en la III Convención Federalista, a la que también ha asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.


Iceta lo ha dicho "después de ver la reacción de todos los partidos" a su propuesta de una Hacienda federal, por lo que ha llamado a apoyar al PSC a los catalanes que apuesten por mejorar el sistema de financiación.


Ha sostenido que su propuesta ha recibido muchas críticas porque ha tildado la hacienda que propone de federal, lo que muchos consideran "Hacienda sospechosa", y ha reprochado que "en España hay gente que todavía el término federal lo interpreta en términos de desunión", mientras que él lo defiende como un sistema para unir.


Federalismo implica "lealtad"


Ha pedido al resto de España que "distingan la voluntad de los independentistas de la de los federalistas, que es ofrecer lealtad", pero con exigencias de más autogobierno y mejor financiación, y ha dicho que no harán nada que no cuente con un consenso mayoritario.


También ha explicado que el federalismo "es una doctrina que ha sido muy útil para muchos países para intentar resolver algunos problemas básicos sobre gobernanza" y ha señalado que, a su juicio, muchos países con diferentes niveles de gobierno y varias identidades nacionales han encontrado la solución en el federalismo.


Ha defendido que el Estado de las autonomías se debe completar con instituciones federales, como hacer un Senado federal, y con una cultura federal, ya que cree que "en España hay demasiado 'ordeno y mando' por parte de muchos", y que hay que avanzar hacia más cooperación, según él.


Condonación de la deuda


Sobre la condonación de la deuda, ha alertado de que "ha habido casos severos de infrafinanciación, un exceso de exigencia a las comunidades autónomas de reducción de déficit, y el Estado no se ha comportado bien", de manera que ve necesario que estas comunidades recuperen la infrafinanciación.


"Cuando lo decimos nosotros parece casi tabú, pero esto lo han dicho varios presidentes autonómicos, el ministro de Hacienda y está en el ambiente de las discusiones sobre la financiación", ha manifestado.


Liberación de los consellers


Iceta ha deseado que el lunes el Tribunal Supremo decrete "una medida cautelar diferente a la de prisión" para los encarcelados, como hizo con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa, ya que ve la prisión preventiva como una medida desproporcionada.


También ha criticado al candidato de JuntsxCat y presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, por haber planteado la posibilidad de hacer una consulta sobre la permanencia de Catalunya en la UE y ha advertido de que se ha apartado de la tradición catalanista: "Parece que ahora como Europa no les ha dado la razón tampoco les vale Europa".



   El Puigdemont 'plasmado' afirma que las elecciones del 21-D son la "segunda vuelta del 1-O"
   La CUP pone como exigencia para el pacto independentista "hacer efectiva la República"
   Rajoy, orgulloso de la aplicación de su 155 en Catalunya

Comentarios