El PDeCAT quiere que ERC haga a Puigdemont presidente de la Generalitat

|


Campuzano

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso. Fuente: Europa Press


El PDeCAT aspira a que ERC, en el caso de que gane las elecciones autonómicas del 21-D, nombre a Puigdemont presidente de la Generalitat. Así lo ha dicho su portavoz en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano.


La aspiración de los demócratas, que se presentan a esta candidatura bajo el paraguas de Junts per Catalunya y con el lema 'Puigdemont, el nostre president', es volver a situar a su líder como el máximo representante del Govern. Campuzano asegura que la aspiración de su partido consiste en que Esquerra Republicana, si gana, apoye con sus votos la investidura de exlíder catalán para “restituir la normalidad que ha vulnerado” la aplicación “inconstitucional” del artículo 155.


A preguntas de los periodistas sobre el planteamiento que hizo Puigdemont al sugerir una posible consulta en Catalunya sobre su pertenencia a la Unión Europea, Campuzano, que insiste en el carácter "europeísta" de su partido, defiende que “no llegó a plantear una propuesta de referéndum”, sino que se limitó a decir en “términos genéricos” que los catalanes son los que deciden al respecto.


El portavoz del PDeCAT en el Congreso también ha negado el presunto malestar que se rumorea existe dentro de la formación por el coste derivado de la estancia de Puigdemont y de los exconsellers que se encuentran en Bruselas. En este sentido el demócrata afirma que no le consta e informa de que “algunos de estos gastos no los asume el partido”.


Por último critica la “injusta y desproporcionada” decisión de la Audiencia Nacional de ingresar en prisión a los exmiembros del Govern que acudieron a declarar y espera que el Tribunal Supremo revierta esta situación el próximo lunes.


   Diputado del PDeCAT llama “exagerada” a Rovira por acusar al Gobierno de “violencia extrema”
   Problemas en el paraíso independentista
   Junqueras, los Jordis y los exconsellers prometen respetar la Constitución y aceptan la aplicación del 155

Comentarios