El Ajuntament de Barcelona activa la Operación Navidad

|


Navidad Barcelona

El Ajuntament de Barcelona activa la Operación Navidad. Fuente: Europa Press

Arranca la Operación Navidad en Barcelona. El Ajuntament activa el dispositivo especial para las fiestas navideñas para garantizar niveles óptimos de seguridad, movilidad, convivencia y limpieza. Empieza oficialmente la Navidad en la Ciudad Condal.


Pistoletazo de salida al mes de las fiestas navideñas en la capital catalana y la salida en masa de los ciudadanos y visitantes en las calles barcelonesas lleva al Govern de Colau a poner en marcha el protocolo de actuación para estas fechas, reforzando la presencia de agentes de la Guardia Urbana, así como del resto de servicios municipales.


El descanso de los vecinos, la prevención de delitos y la protección de los menores


En el maco de la Operación Navidad el Ajuntament de Barcelona incrementará los trabajos de seguridad ciudadana para prevenir y evitar la comisión de actos delictivos, así como llevar a cabo tareas de control de las infracciones que puedan perturbar la convivencia y el descanso vecinal.


Con esta finalidad se reforzará la presencia de policías municipales y de Mossos d’Esquadra en la capital catalana y con especial incidencia en las zonas con mayor afluencia, principalmente los espacios comerciales. Además se intensificará la 'Operación Red' con tal de entorpecer la comisión de robos y otros actos delictivos en el metro de Barcelona.


En cuanto al ruido se actuará para controlar la contaminación acústica provocada tanto por los vehículos como por los clientes de los locales de pública concurrencia para garantizar el descanso de los vecinos y vecinas.


La Guardia Urbana realizará también inspecciones a locales para prevenir las infracciones relacionadas con el exceso de aforamiento, el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores (en los establecimientos y en la vía pública), los horarios de cierre de los locales (en especial de las terrazas) y los ruidos molestos.


En relación a las obras durante el periodo de vigencia de la Operación Navidad, que finalizará el 14 de enero, no se darán permisos de construcción que afecten a la vía pública, excepto casos de emergencia de especial interés.


Esta prohibición se extiende al casco antiguo, a los entornos de los mercados municipales y a las vías más importantes de la ciudad. Sin embargo la norma no afectará a las obras de ADIF en Rambla Prim y Santander, ni a las de la supermanzana y remodelación del Mercat de Sant Antoni, ni a las de la urbanización de Camèlies.


Seguridad viaria, controles de alcoholemia y transporte público


Atendiendo a la mayor afluencia de personas en zonas comerciales y al aumento en el número de desplazamientos en estos espacios el Consistorio aumentará la presencia de la Guardia Urbana para evitar congestiones de tráfico y facilitar la movilidad de viandantes y vehículos.


Además el cuerpo de policía barcelonés reforzará los controles preventivos de alcoholemia y drogas con la finalidad de reducir la accidentalidad. Se prestará especial atención a aquellos puntos más sensibles en relación al número de accidentes.


El Ajuntament recomienda realizar los desplazamientos en transporte público y dejar el vehículo privado en casa para reducir la contaminación y las retenciones. Para ello reforzará los servicios de metro y bus durante el periodo de fiestas navideñas.


Los autobuses comenzarán con los refuerzos este domingo 3 de diciembre, primer festivo comercial de este mes de diciembre en Barcelona. Se intensificará el servicio de las líneas que transcurren por el centro y otros ejes comerciales los días 3, 6, 8, 10, 17 y 24 de diciembre. Cabe recordar que el día de Nochebuena la última salida desde las paradas de origen se hará a las 22.00 horas.


El metro es una vez más la opción más recomendable por el Consistorio. Los días laborables se mantendrá una oferta parecida a la habitual en invierno. El domingo 5, el jueves 7 y el viernes 8 de diciembre el servicio se prestará hasta las 2 de la madrugada, mientras que el 6 el metro funcionará según el horario habitual de un festivo.


En cuanto al 24 de diciembre el servicio finalizará, como es habitual en esta fecha, a las 23.00 horas y el día de Navidad trabajará desde las 5.00 de la mañana hasta las 2.00 de la madrugada. El 26 de diciembre, día de San Esteban, circulará hasta las 00.00 de la noche y el día de Fin de Año el metro dará servicio de manera ininterrumpida.


   Airbnb elimina más de 2.500 anuncios de pisos ilegales en Barcelona
   Barcelona exige responsabilidades al Gobierno por la presunta conexión con el imán de Ripoll
   Barcelona implanta el programa ‘Superilles’ en el barrio de Sant Antoni

Comentarios