El Gobierno de Honduras suspende las garantías constitucionales debido a las protestas

Al menos 5 muertos y más de 40 heridos
|


Juan Orlando Hernu00e1ndez

Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras. Fuente: Wikipedia

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, ha informado este viernes de que el Gobierno ha suspendido las garantías constitucionales de cara a los próximos diez días en el marco de las protestas poselectorales.


Díaz, que ha señalado que la medida entrará en vigor a partir de las 11.00 de la noche (hora local) del viernes, ha explicado que la medida busca impedir una escalada de violencia, según ha recogido el diario local La Prensa. Entre las medidas aprobadas por el Gobierno se encuentra la imposición de un toque de queda entre las 18.00 de la tarde y las 6.00 horas del días siguiente durante los próximos diez días.


Las medidas exceptúan "a todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes de los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales, los comunicadores sociales acreditados por el TSE, el transporte de carga, los entes de socorro y emergencia y los miembros del cuerpo de seguridad", según señala el decreto. El documento señala que los "miembros del Cuerpo Diplomático consular, los organismos y misiones internacionales acreditados y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos", no se verán afectados por estas medidas.


Asimismo, el Gobierno ha mantenido que "las Fuerzas Armadas apoyarán de forma conjunta o separada y cuando la situación lo requiera a la Policía Nacional poniendo en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad del país y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos".


En el marco del toque de queda, los efectivos podrán detener a todos aquellos que no se encuentren en su domicilio fuera del horario de circulación establecido. Los sospechosos de causar daños a terceros o bienes también serán arrestados. "Toda persona detenida deberá permanecer recluida", incluye el documento, que recoge que "se procederá al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras que hayan sido tomadas por manifestantes".


Aumento de la tensión


Las crecientes protestas en Honduras han dejado al menos cinco muertos y una cuarentena de heridos, a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé a conocer el resultado definitivo de las elecciones presidenciales celebradas el 26 de noviembre. Hasta el momento hay un centenar de detenidos en todo el país.


Tanto el presidente de centroderecha y aliado de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, como su rival Salvador Nasralla, un presentador de televisión, se han autoproclamado ganadores de la votación del domingo.


Nasralla ha denunciado este viernes que el presidente ha abandonado territorio hondureño y que el Gobierno está preparando un "estado de excepción" para imponer un "toque de queda" que impida que los ciudadanos se manifiesten en contra de los resultados de las presidenciales.


El candidato opositor ha asegurado que "se está fraguando un fraude" electoral en su contra y ha proclamado su victoria en los comicios presidenciales del 26 de noviembre. Por otra parte, el TSE ha informado de que el "conteo especial" de 1.031 mesas electorales no contabilizadas de las elecciones presidenciales se ha retrasado debido a la demora en el nombramiento de los representantes de la Alianza de Oposición. El "conteo especial" de esas mesas electorales con irregularidades -que contienen el 5'69 por ciento de los votos aún no computados- iba a comenzar a las 14.00 horas (hora local) con la presencia de representantes de todos los partidos.


   ​Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, procesada por corrupción
   Evo Morales podría ser de nuevo presidente de Bolivia
   La paz todavía no ha llegado a Colombia

Comentarios