Junqueras, los Jordis y los exconsellers prometen respetar la Constitución y aceptan la aplicación del 155

|


Govern Catalunya

Los exconsellers a su llegada a la Audiencia Nacional. Fuente: Europa Press


El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el resto de los exconsellers que están en prisión por su participación en el Procés han pedido este viernes al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, su excarcelación y para ello han prometido respetar a partir de ahora el marco constitucional y han aceptado la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución porque si fuera de otro modo, no se presentarían a las elecciones del 21 de diciembre.


Así lo han explicado fuentes de la defensa al término de las declaraciones de los exconsellers y de los líderes independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quienes también han argumentado ante el magistrado que no existen razones para mantener contra ellos esta medida cautelar.


Los investigados no han dicho expresamente que acatan el 155, sino que aceptan su aplicación. "Desde el momento en que todos los miembros del Govern han decidido concurrir a unas elecciones, es obvio que se está aceptando la situación creada por la aplicación", ha explicado Jordi Pina, el abogado de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull y de Jordi Sánchez.


"Desde el momento en que uno acepta concurrir a unas elecciones es de sentido común, que estás aceptando ese artículo porque si no, no irías a las elecciones y te mantendrías en tu cargo contra viento y marea", ha remarcado. Y los imputados han añadido, según Pina, que aunque no han mencionado expresamente su renuncia a las vías unilaterales, "es voluntad de todos" los exmiembros del Govern que se presentan a las elecciones que, si son elegidos, "actuarán dentro de los márgenes constitucionales y dentro de la legalidad vigente".


Según fuentes presentes en las declaraciones, todos los investigados han abogado reiteradamente por el consenso de ahora en adelante y, en concreto, Raül Romeva ha apelado a la 'vía escocesa', es decir, un referéndum pactado con el Estado, para lograr sus fines, que todos han reconocido que es la independencia de Catalunya


"Situación excepcional" porque son candidatos


Además de esgrimir los mencionados argumentos de aceptación del artículo 155 y la promesa de actuar siempre dentro del marco constitucional, Pina ha pedido a Llarena que tenga en consideración a la hora de tomar su decisión que, salvo Borrás -la cual habría declarado que abandona la política-, los investigados son candidatos a las elecciones.


"Es una situación excepcional porque hablamos de una prisión provisional, y si hay unas elecciones democráticas, lo puede tener en cuenta el juez para que acudan en igualdad de condiciones y que los ciudadanos tengan también las mismas posibilidades de poder escuchar los argumentos políticos de los candidatos. Sería lo deseable", ha explicado.


Sin embargo, para la Fiscalía y la acusación popular que ejerce VOX, la medida de prisión provisional está por encima del hecho de que los imputados vayan en listas electorales y rechazan la puesta en libertad de los investigados. "Todo es interpretable y lo tendrá que decidir el juez", ha apuntado Pina.


   El Supremo acepta la personación de VOX en el caso contra el exGovern
   Los exconsellers se quedan en la cárcel al menos hasta el próximo lunes
   Junqueras y los exconsellers de ERC presos siguen la ‘vía Forcadell’

Comentarios