Unas 33.600 personas tienen VIH en Catalunya

|


VIH Generaltat

Campaña de la Generalitat por el Día Mundial del Sida. Fuente: conselleria de Salut


Unas 33.600 personas tienen diagnosticado VIH en Catalunya, según datos revelados por la conselleria de Salud de la Generalitat. En 2016 se realizaron en la comunidad catalana un total de 781 nuevos diagnósticos, cifra muy similar a la de años anteriores. La tasa de incidencia actual es de 10’9 casos por cada 100.000 habitantes.


El 86% de los casos son hombres con una media de edad de 37 años, el 40% tiene entre 30 y 39 años. La principal vía de transmisión que se ha podido observar en las nuevas evaluaciones es la sexual (62%) seguida de la vía endovenosa (7%). La conselleria alerta de que el 43% de los diagnósticos fueron tardíos, si bien es cierto que la proporción ha disminuido con respecto al 55% de 2015.


Un año más la Generalitat se une a la campaña por el Día Mundial del Sida. Este 1 de diciembre la fachada del Palau ha desplegado el ‘Tapiz Memorial del Sida’, confeccionado por familiares y amigos de personas desaparecidas a causa de la enfermedad.


El último informe de ONUSIDA, el Programa de las Naciones Unidas por el VIH, estima que hay 36’7 millones de personas VIH positivas en todo el mundo y 1’8 millones de nuevos diagnósticos se han producido durante el 2016. En España el año pasado se declararon 3.353 nuevos casos.


   El primer centro europeo especializado en la pastilla preventiva del VIH está en Barcelona
   La malaria se abre paso en Venezuela entre la escasez y la crisis de país
   Dos muertos y 19 afectados por el brote de legionela de Blanes

Comentarios