Los ordenadores de Bárcenas

El PP hace historia como el primer partido que se sienta en el banquillo de los acusados en España

La juez no tiene en cuenta la doctrina Botín y abre juicio oral por los discos duros de Bárcenas
|


Bu00e1rcenas

Luis Bárcenas, extesorero del PP, en el Congreso. Fuente: Europa Press



La titular del Juzgado de Instrucción nº32 de Madrid, Rosa María Freire, dicta la apertura del juicio oral por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que Luis Bárcenas empleaba en Génova 13, sede de la formación que lidera Mariano Rajoy. La magistrada no tiene en cuenta la 'doctrina Botín' y sienta por primera vez a un partido político, el PP, en el banquillo de los acusados.


El Partido Popular no consigue escabullirse de la causa en la que se investiga la destrucción de información de los ordenadores del extesorero Bárcenas. La Audiencia Provincial de Madrid confirmaba hace aproximadamente un mes el procesamiento el PP, de su tesorera Carmen Navarro, del informático José Manuel Moreno y del abogado Alberto Durán.


En el auto se investiga al letrado, al informático y a la tesorera por un delito de encubrimiento y de daños informáticos, mientras que en el caso de partido se queda solo en un delito por daños informáticos. Se trata de la primera vez que una formación política es procesada en España.


En el fallo del 3 de noviembre, la juez había rechazado los recursos presentados por la Fiscalía y por los acusados en los que aseguraban que no existían “indicios relativos a ciertos extremos esenciales”, la juez concluía y veía claros indicios de que los documentos de Bárcenas fueron eliminados a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y el rallado hasta su destrucción física”.


Tras este dictamen el PP y la tesorera presentaron un escrito solicitando que la instructora tuviese en cuenta la denominada Doctrina Botín, ya que Bárcenas se retiró del procedimiento en septiembre del año pasado y el Miisterio Público ha solicitado el sobreseimiento y archivo de la causa al entender que los hechos no revisten relevancia penal.


Rosa María Freire desestima esta petición y hace referencia a la resolución confirmatoria de la Audiencia que recoge que “se impidió con el borrado de los datos la realización de una diligencia considerada relevante en una causa criminal de relevante trascendencia”.


El PP no se libra. El partido que lidera Mariano Rajoy se sentará como persona jurídica en el banquillo de los acusados por la destrucción de archivos informáticos de los ordenadores de Luis Bárcenas, extesorero del PP que tiene varias causas pendientes por delitos de corrupción que salpican de lleno a la formación popular.


   Cambio de tribunal en el caso sobre la caja B del PP
   El PP pide la 'Doctrina Botín' para no sentarse en el banquillo por los ordenadores de Bárcenas
   El PP imputado por la destrucción de los discos duros de Bárcenas

Comentarios