Los exconsellers se quedan en la cárcel al menos hasta el próximo lunes

​ Junqueras y Romeva no responden a las preguntas de la Fiscalía
|


20171201 375851 EntradaSupremoR 1 1

Vehículo en el que han sido trasladados desde Estremera al Supremo Oriol Junqueras y Raül Romeva. Fuente: Europa Press


El juez instructor Pablo Llarena no se pronunciará hasta el próximo lunes sobre si modifica o no la medida de prisión provisional que dictó la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, contra el exvicepresidente Junqueras, los otros exconsellers presos y los líderes independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.


El Tribunal Supremo decide tomárselo con calma a pesar de la rapidez con la que se han ido realizando los interrogatorios. Llarena esperará a resolver las medidas judiciales el 4 de diciembre, fecha que coincide con la nueva vista de Carles Puigdemont y los exconsellers ‘fugados’ ante la justicia belga.


Las comparecencias han sido muy rápidas, ya que los diez han terminado en poco menos de tres horas y media. El primero ha sido Junqueras, seguido por Romeva, Mundó, Bassa, Forn, Borrás, Rull, Turull, Sànchez y Cuixart. La que más se ha extendido en su declaración ha sido Meritxell Borrás. La exconsellera de Gobernación, la única que no participa en las elecciones del 21-D, ha declarado durante algo más de una hora.


Dichas fuentes señalan que todos los exdirigentes han seguido la ‘vía Forcadell’. Todos ellos han ratificado las palabras que ya adelantaron en sus escritos remitidos al Supremo para pedir su puesta en libertad. Así han afirmado que acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y han negado el riesgo de reiteración delictiva.


Durante sus comparecencias solo Forn y Borrás han contestado a las preguntas de todas las partes. La mayoría han respondido únicamente a algunas cuestiones formuladas por la Fiscalía y por la acusación popular ejercida por VOX


Los únicos que se han negado a contestar a los fiscales del TS, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, han sido Oriol Junqueras y Raül Romeva, mientras que Josep Rull no ha querido responder a las preguntas de VOX. Junqueras y Romeva no han seguido al pie de la letra la estrategia de Forcadell al negarse a contestar al Ministerio Público.


Pendiente de ampliación


   ERC lo tiene todo preparado para pagar las fianzas de los exconsellers presos
   Junqueras y los exconsellers conocen al juez Llarena
   Los Mossos investigados por declaraciones en redes y medios tras el 1-O

Comentarios