​Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, procesada por corrupción

|


Cristina Fernu00e1ndez

Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Fuente: MARCOS BRINDICCI/REUTERS

La expresidenta de Argentina y actual senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido procesada por la Cámara Federal de Casación Penal por asociación ilícita y blanqueo de capitales. La Sala Primera confirma también el procesamiento contra su sobrina Romina Mercado y sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner.


En el fallo los magistrados Bruglia y Ballestero avalan la decisión del juez federal Claudio Bonadio que en abril consideró a la expresidenta “penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefe”. En la resolución también se recoge el embargo sobre los bienes de Fernández por 130 millones de pesos (7’38 millones de dólares).


La investigación, que arrancó en abril de 2016 por una denuncia de la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer, ha quedado vinculada a las presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas por parte de Fernández, caso que se encuentra en manos del juez Ercolini, que llevará todas las causas por corrupción contra la exmandataria.


Según la acusación la empresa Los Sauces, creada por el matrimonio Kirchner en 2006 y dedicada al alquiler de inmuebles, pudo ser utilizada para recibir transferencias millonarias de empresarios que previamente habían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.


   Cadena perpetua para los exrepresores argentinos Alfredo Astiz y Jorge Acosta por los 'vuelos de la muerte'
   Evo Morales podría ser de nuevo presidente de Bolivia
   El presidente de Turquía promete dimitir si se demuestra que tiene cuentas en paraísos fiscales

Comentarios