La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra han abierto una Información Reservada (IR) a algunos agentes por las declaraciones realizadas tras el referéndum del 1 de octubre en Catalunya en redes sociales y medios de comunicación.
Según han informado fuentes sindicales, el subjefe de la DAI y el jefe de los Servicios Jurídicos informaron ayer de esta información reservada a los sindicatos, además de recordar otra investigación a agentes por posible incumplimiento a las órdenes jerárquicas el 1-O.
Por el momento, según han indicado fuentes sindicales, ya han sido citados por posible inacción una cincuentena de agentes para declarar ante Asuntos Internos el pasado jueves en Girona, este miércoles en Tarragona y este mismo jueves en Lleida. Ahora quedan por citar dentro de la investigación sobre el dispositivo del 1-O a los agentes de la provincia de Barcelona bajo sospecha por incumplir órdenes para impedir el referéndum, que previsiblemente se hará la semana que viene.
Fuentes consultadas apuntan a que, en total, se prevé que se citen a unos 200 policías catalanes, muchos de ellos relacionados con las 41 grabaciones que la Guardia Civil trasladó a la Audiencia Nacional.
En la reunión, los sindicatos advirtieron de que estos procedimientos internos podían vulnerar el derecho a defensa de los agentes que estuvieran investigados en procedimientos judiciales por el 1-O, a lo que la DAI contestó que cuando se sepa que un agente está citado, la IR se cerrará hasta la resolución judicial.
El portavoz del SAP-Fepol, Valentín Anadón, ha pedido que con esta información reservada no se traspasen a los agentes unas responsabilidades que no les corresponden. "No puede ser que a quien se le pidan responsabilidades sea a los agentes de base", ha aseverado, además de indicar que como sindicato están muy pendientes, preocupados y a la espera de ver cómo evolucionan estas investigaciones.
El portavoz de la Uspac, Josep Miquel Milagros, ha considerado que la información reservada por inacción el 1-O debería suspenderse "de forma inmediata" porque ya hay diligencias penales en juzgados y supone vulnerar la ley. Afirman que la única finalidad de las declaraciones que se realicen en la información reservada es remitirlas a la Audiencia Nacional como "causa exculpatoria" de los investigados en este órgano judicial, según un comunicado de este sindicato.
En dicho comunicado citan algunas de las preguntas que realiza Asuntos Internos a los agentes: Cuáles fueron las instrucciones recibidas en el 'briefing', si se recibieron otras indicaciones contrarias a estas primeras, si se recibió alguna indicación de no evitar la votación y las actuaciones operativas a realizar, entre otros.