Modric, nuevo jugador del Real Madrid acusado de defraudar a Hacienda

|


Modric

Luka Modric, jugador del Real Madrid, denunciado por fraude fiscal. Fuente: Europa Press


La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una querella contra el futbolista Luka Modric por dos delitos contra la Hacienda Pública, relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2013 y 2014, acusándole de simular la cesión de sus derechos de imagen para eludir pagos a Hacienda que ascenderían a casi 900.000 euros.


Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, la querella va dirigida también contra la esposa del jugador, Vadja Moric y contra la entidad 'Ivano S.A.R.L.', ubicada en Luxemburgo y como responsable civil subsidiario.


En un principio la cantidad defraudada ascendería a 870.728 euros, 290.990 euros en 2013 y 579.738 en 2014. Sin embargo, la Fiscalía ha advertido de que el pasado 11 de octubre recibió un escrito de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude en el que le informa sobre la posible existencia de "posiciones financieras" en la Isla de Man a nombre de Luka Modric. "Dichas posiciones, no conocidas por la Agencia Tributaria, una vez esclarecidas, pueden suponer una alteración de las bases imponibles en el IRPF", precisa la querella.


Por este motivo, además, la misma ha pedido que se emita Mandamiento Judicial a través de Comisión Rogatoria Internacional a las Autoridades de la Isla de Man para que "informen sobre las posibles cuentas corrientes, depósitos o cualquier otro producto financiero a nombre de Luka Modric en la entidad Barclays Bank PLC".


En el contrato que suscribió con el Real Madrid, en su nombre y en el de una sociedad, el futbolista cedía al club el 50 por ciento de sus derechos de imagen. Sin embargo, Modric actuó en nombre de una sociedad "cuyos datos completos le serían comunicados al Real Madrid en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de la firma de ese contrato". No obstante, la Fiscalía ha precisado que dicha sociedad no se había constituido "pese a lo cual y, según ese contrato, poseía los derechos de imagen, voz y nombre del jugador". 


"Correcta apariencia formal"


Pese a la "correcta" apariencia formal, la cesión de derechos de imagen por parte de Modric a la sociedad es "simulada" y se formalizó "con el único propósito de canalizar a través de dicha entidad los ingresos por derechos de imagen del jugador, eludiendo la tributación en España de los rendimientos obtenidos en tal concepto".


Como consecuencia de esta simulación y, con la colaboración de los administradores de la sociedad, consiguió que la tributación de los ingresos por derechos de imagen fuese "nula" y con ello obtuviera un "ilícito ahorro" tributario en el IRPF de 290.990'43 euros en el ejercicio 2013 y de 579.738'97 euros en el ejercicio 2014.


   Mourinho: "No contesté, no discutí, pagué y firmé"
   Marcelo, denunciado por un presunto fraude a la Hacienda Pública
   Al presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, la justicia suiza le abre un procedimiento criminal