La vía exprés del Reglamento del Parlament de Catalunya sí es legal

Forcadell: “Han sido necesarios cuatro meses para confirmar una obviedad”
|


Pleno Parlament


Resolución favorable a los partidos independentistas por parte del Tribunal Constitucional. El TC declara por unanimidad que sí es legal la reforma del Reglamento del Parlament de Catalunya que incluye el procedimiento de lectura única, al interpretar que no excluye las enmiendas.


Esta reforma, que sirvió a JxSí y la CUP para aprobar por la vía urgente y sin debates las leyes de desconexión y la ley del referéndum, no es inconstitucional porque su redacción “no significa que excluya la posibilidad de articular un trámite de proposición de enmiendas y debate sobre ellas”, aunque se tramite por el procedimiento de lectura única.


El TC, si bien reconoce que se guarda “un silencio” al respecto del trámite de enmiendas, precisa que esto no implica que se prescinda de él. No obstante avisa de que en el caso hipotético de excluirse esta posibilidad, sí que se estaría violando la Carta Magna al restringir la participación política de los grupos parlamentarios.


La presidente del Parlament, Carme Forcadell, expresa por redes sociales la opinión que le merece la sentencia. La número 4 de ERC para las elecciones del 21-D señala que “han sido necesarios cuatro meses para confirmar una obviedad: que lo que ya existe en el Congreso y en 14 parlamentos regionales también es legal en Catalunya”.


El 31 de julio el Alto Tribunal suspendió cautelarmente esta reforma tras admitir el recurso presentado por el Gobierno central. En el escrito se advertía a la Mesa de la Cámara autonómica de las consecuencias, incluso penales, en las que podrían incurrir si incumplían la suspensión. No obstante la vía exprés siguió su curso para aprobar las leyes independentistas. En la actualidad los ya exmiembros de la Mesa del Parlament y Forcadell se encuentran investigados por el Tribunal Supremo por delitos de sedición, rebelión y malversación al permitir la tramitación de los debates parlamentarios relacionados con el 1-O y con la DUI.


Primera victoria judicial de los independentistas en los últimos meses. La vía urgente con la que aprobaron las leyes de desconexión y la ley del referéndum no es ilegal. 


   El Parlament considera "infundado y prematuro" el recurso contra la lectura única
   Cataluña estrena curso con la suspensión del TC sobre la reforma del reglamento del Parlament
   EL TC ‘se carga’ la reforma del Parlament de Catalunya