Decapitada la mafia georgiana de Barcelona

|


Detenido Mafia

Operación policial contra la mafia georgiana. Fuente: Europa Press

Operación policial contra la mafia procedente de Georgia en Barcelona y Madrid. En una acción conjunta de los Mossos y la Policía Nacional contra el crimen organizado de origen georgiano se han detenido a unas 23 personas y se han llevado a cabo un total de 13 registros en varios puntos de la capital catalana y española.


Según fuentes de la investigación el grupo desmantelado es uno de los más antiguos y arraigados en España. Con múltiples antecedentes y causas anteriores vinculadas con la mafia, la organización se dedicaba al robo de pisos con fuerza y al blanqueo de capitales. El material robado, principalmente relojes, joyas y otros aparatos electrónicos, eran enviados después a su país, donde eran revendidos.


En esta operación se ha detenido entre otros, a la esposa del ‘ladrón de ley’, Kakhaber Shushanashvili, actualmente en la cárcel en Francia y que fue condenado en España como cabecilla de una organización criminal de georgianos. También se ha arrestado al responsable de las empresas de paquetería, del que sospechan podría ser el encargado de gestionar la ‘caja común’, una caja de solidaridad en la que distintas células enviaban dinero que servía para costear la vida de las familias de los presos y de los líderes.


La investigación arrancó hace dos años con un asesinato a tiros en Terrassa (Barcelona) en enero de 2016 de dos miembros del clan en lo que se considera un ajuste de cuentas. En estos dos años han sido detenidas hasta una sesentena de personas, incluyendo estas últimas.


   Dos detenidos por terrorismo yihadista en Sant Pere de Ribes
   Más de 900 mujeres asesinadas en España desde 2003 por crímenes machistas
   Disparan a un hombre en Girona que gritaba "Alá es grande"