​España sin taxis en señal de protesta por la ‘uberización’

|


Taxis



Los taxistas vuelven a bajar la bandera en un paro de 24 horas convocado a nivel nacional contra el aumento de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a empresas como Uber y Cabify y contra la competencia desleal.


La convocatoria de huelga, que se prolongará desde las 6:00 horas de este miércoles hasta la misma hora del jueves, ha incluido una marcha lenta por el centro de Madrid que ha colapsado la circulación. La movilización, en la que han participado miles de taxistas de toda España, ha finalizado ante las puertas del Congreso de los Diputados.



Este servicio público queda así suspendido durante 24 horas. Sin embargo las patronales han decidido habilitar lo que denominan “servicios mínimos sociales”, es decir, algunos taxis atenderán de forma gratuita a colectivos como embarazadas, ancianos y discapacitados. Estos trabajadores no descartan convocar una huelga indefinida en el caso de que no observen “voluntad política” por parte del ministerio de Fomento para solventar el problema.


Meses de reclamaciones y protestas


Los sindicatos llevan meses realizando manifestaciones por toda España para denunciar la “inundación” de vehículos de VTC en las ciudades, así como para protestar contra el intrusismo, la competencia desleal y la precarización del sector por culpa de la ‘uberización’.


En los próximos meses se calcula que los tribunales darán luz verde a unas 10.000 nuevas licencias por el vacío legal registrado entre el 2013 y el 2015. Esta 'avalancha' sobrepasará con creces el ratio de una VTC por cada treinta taxis que establece la ley y que, de hecho, ya se triplica en la actualidad.


Las patronales consideran insuficientes las medidas que ultima el Gobierno para ejercer un mayor control sobre esta dinámica. El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, indicó la semana pasada que Fomento “tiene que ir más allá ante el continuo incumplimiento de la ley”.


Este 29 de noviembre los taxistas toman Madrid.



   Saturación en el Prat: nuevas colas y huelga de taxis
   Barcelona se vuelve a quedar sin taxis
   ​Los taxistas intentarán colapsar el puerto y el aeropuerto de Barcelona