El Índice de Precios Al Consumo (IPC) sube este mes de noviembre un 0’4% en términos mensuales. Sin embargo se mantiene estable su tasa interanual en el 1’6%, según adelanta el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La evolución interanual, que se ha visto alterada por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), es la decimoquinta tasa positiva que encadena el IPC interanual, lo que implica que los valores económicos son hoy un 1’6% superiores al año pasado.
La evolución anual marca que enero y febrero representan los meses con una tasa más alta, situada en el 3%. No obstante en marzo, por primera vez en 7 meses, la inflación recortó la tasa interanual hasta el 2’3%. Tras varias subidas y bajadas en agosto el IPC interanual se situó en el 1’6%, escaló hasta el 1’8% en septiembre y volvió en octubre al 1’6%, el mismo porcentaje que este mes de noviembre.
En cuanto a la tasa mensual el IPC subió un 0’4% en noviembre, cifra que representa el mismo incremento que se registró en el mismo periodo de 2015 y 2016. El INE publicará los datos definitivos el próximo 14 de diciembre.