El IPC interanual se mantiene en noviembre pese al precio de los carburantes

|


Precios (Pexels)

Fuente: Pexels

El Índice de Precios Al Consumo (IPC) sube este mes de noviembre un 0’4% en términos mensuales. Sin embargo se mantiene estable su tasa interanual en el 1’6%, según adelanta el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La evolución interanual, que se ha visto alterada por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), es la decimoquinta tasa positiva que encadena el IPC interanual, lo que implica que los valores económicos son hoy un 1’6% superiores al año pasado.


La evolución anual marca que enero y febrero representan los meses con una tasa más alta, situada en el 3%. No obstante en marzo, por primera vez en 7 meses, la inflación recortó la tasa interanual hasta el 2’3%. Tras varias subidas y bajadas en agosto el IPC interanual se situó en el 1’6%, escaló hasta el 1’8% en septiembre y volvió en octubre al 1’6%, el mismo porcentaje que este mes de noviembre.


En cuanto a la tasa mensual el IPC subió un 0’4% en noviembre, cifra que representa el mismo incremento que se registró en el mismo periodo de 2015 y 2016. El INE publicará los datos definitivos el próximo 14 de diciembre.


   Vuelve a subir el precio de la bombona
   La OCDE empeora su previsión de crecimiento económico para España en 2018
   El INE confirma la subida del IPC por el encarecimiento de los alimentos