El comercio minorista en Catalunya sufre por el proceso independentista

Uno de cada cuatro autónomos que pierde el comercio es de Catalunya
|


Comercios

Fuente: Europa Press

El comercio minorista sufre este octubre un descenso en el volumen de ventas en Catalunya en pleno mes independentista. Las ventas retroceden un 1’2% en octubre respecto al mismo periodo del año anterior y presentan una tasa un 3'4% inferior a la del mes de septiembre, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Catalunya se sitúa a la cabeza en cuanto a descenso de facturación, si bien esta caída se repite en otras 13 comunidades autónomas así como también en Ceuta y Melilla. En el conjunto de España, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas bajaron un 0’1%, cifra que supone un 1’7% menos que en septiembre.

 

Con esta descenso Catalunya, que encadenaba cinco meses consecutivos de alzas interanuales, regresa a tasas negativas en el mes en el que se celebró el referéndum, se llevaron a cabo multitud de manifestaciones y dos paros de país, se proclamó la DUI y se aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Con todos estos acontecimientos de por medio el comercio minorista sufrió una caída de su facturación del 3’9% interanual.


La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) alerta de que esta caída ha provocado una pérdida de autónomos en la región catalana. En lo que va de año, recuerdan, el sector ha perdido 10.323 autonómos, de los que 2.646 eran de Catalunya, cifra que representa a uno de cada cuatro autónomos del comercio (26'6%).


   Caída en la venta de coches en Catalunya
   Crece un 27% la demanda de viviendas de lujo en Barcelona
   Las pernoctaciones hoteleras de turistas extranjeros en Catalunya caen casi un 3%