Errejón aboga por "constitucionalizar un sueldo de ingresos" para las comunidades autónomas

|


Errejn

Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos. Fuente: Europa Press


El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha abogado este sábado por "constitucionalizar un suelo de ingresos" para las comunidades autónomas, para así garantizar la prestación por éstas de los servicios públicos que ya tienen encomendados, pues se ha demostrado que, aunque las regiones "han progresado" desde la Constitución de 1978, lo cierto es que la financiación autonómica "ha fracasado" a la hora de "cerrar las brechas" entre las distintas CCAA en materia de "desarrollo económico y social".


En este sentido y durante su intervención en Córdoba en las Jornadas 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos', organizadas por Unidos Podemos, Errejón ha señalado que "hoy, 40 años después, esas brechas, no solo no se han cerrado, sino que, en algunos casos, se han agrandado", de ahí la necesidad de un sistema de financiación autonómica "basado en los principios de suficiencia y de garantías".


Ello, según ha aclarado, no implica "discutir sobre cuánto trozo de pastel se llevan las élites subnacionales o autonómicas, sino que es discutir sobre la viabilidad del Estado del Bienestar, de los servicios públicos y de la protección social". La consecución de tal objetivo, según ha indicado el dirigente de Podemos, "pasa por la constitucionalización, en la Constitución y en los estatutos de autonomía, de un suelo de ingresos" para las CC.AA, que se establece en base a la población de cada territorio, para así garantizar la "prestación de los servicios públicos" que les competen.


Ello ahora no es posible, dato que la Administración General del Estado y, más en concreto "el señor Montoro, lo que ha hecho básicamente es tender una trampa" a las CCAA, al asumir que éstas son "las que tienen que prestar el grueso de los servicios sociales y de los servicios públicos, al mismo tiempo que ha ido aplicándoles ajustes y asfixia a mucho mayor nivel que el que se aplica él en la Administración General del Estado".


El mejor ejemplo de ello, según ha resaltado Errejón, es la Ley de la Dependencia, pues "el Estado tenía que asumir el 50 por ciento de su coste", pero, "unilateralmente decide que eso pasa al 15 por ciento y que ya se las arreglarán las CCAA".


Por eso, en materia de financiación autonómica, "el problema no es si hay café para todos, es si hay café para todos mientras que hay mariscada para el señor Montoro y la Administración General del Estado", debiendo determinarse "cuánta parte de los ingresos y, por tanto, del gasto, disfrutan las CC.AA, que son las que tienen que prestar el grueso de la protección social en España y cuánto se queda la Administración central".


A ello hay que sumar, según ha añadido Errejón, que "los municipios son a menudo los más olvidados en la discusión del sistema de financiación territorial" en el país, cuando resulta que "los municipios son claves para la transformación política en España y para el nuevo acuerdo de país", de ahí que haya que "blindar su financiación", que "ha venido siendo atacada por el Gobierno del PP" desde los tiempos de José María Aznar, para seguir luego con Mariano Rajoy, según ha agregado.


   Todos en contra de Ciudadanos por el Cupo Vasco
   Ciudadanos y el PP se enzarzan por el ‘cuponazo’
   El Gobierno pospone los Presupuestos Generales del Estado para 2018