Estados Unidos ‘veta’ la aceituna española

|


Oliva

Fuente: Europa Press


El Gobierno de Donald Trump impone un nuevo arancel a las importaciones de aceitunas maduras procedentes de España de entre el 2’3% y el 7’2% tras determinar que se venden por debajo de su precio de mercado por las subvenciones que recibe.


Así lo ha manifestado el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, político que “valora” las relaciones con España, pero que subraya que “incluso los países amigos deben cumplir con las reglas”. Esta resolución llega después de la apertura de una investigación a petición de la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, cuyos miembros son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.


Así desde hoy mismo el servicio de aduanas y protección fronteriza de EEUU cobrará depósitos en efectivo a los importadores de este alimento con arreglo a las tarifas preliminares que oscilan entre el 2’31% y el 7’24%.


La Administración Trump tiene entre ceja y ceja el proteccionismo, ya sea a nivel humano o material. La aplicación de la Ley comercial de los Estados Unidos es junto al veto migratorio uno de los principales focos de su gobierno. Desde que ocupó la presidencia en enero, el departamento de Comercio ha abierto ya 77 investigaciones ‘antidumping’ y derechos compensatorios.


Sin duda los grandes perjudicados son los productores y exportadores de la oliva, famoso producto español reconocido en el mercado internacional. En 2016 las importaciones de aceitunas maduras de España fueron valoradas en unos 60’2 millones de euros.


   EEUU vuelve a su antigua política respecto a Cuba y vota otra vez en contra de retirar el embargo
   Google implica a Rusia en las elecciones de EEUU
   ¿El Black Friday o el Black Fraude?