El exvicepresidente de Zimbabue vuelve al país para convertirse en el nuevo presidente

|


EmmersonMnangagwa

Emmerson Mnangagwa, exvicepresidente de Zimbabue. Fuente: REUTERS/PHILIMON BULAWAYO

El antiguo vicepresidente Emmerson Mnangagwa regresará este miércoles a Harare y el próximo viernes tomará posesión como nuevo presidente de Zimbabue, poniendo así fin a la crisis política que estalló a principio de noviembre, precisamente, por su fulminante destitución como 'número dos' de Robert Mugabe.


El portavoz del partido gobernante, el ZANU-PF, ha anunciado que Mnangagwa aterrizará en la capital zimbabuense a las 11:30 horas (hora local). Sin embargo, la televisión estatal ZBC ha asegurado que llegará a las 18:00 horas. Además, la cadena pública ha avanzado que Mnangagwa será investido presidente en una ceremonia prevista para el viernes en Harare.


El exvicepresidente abandonó el país el pasado 6 de noviembre, cuando fue cesado, y desde entonces ha permanecido en Sudáfrica porque, según denunció, temía por su vida.


Mugabe, de 93 años, anunció finalmente el martes su dimisión, tras semanas acosado por las Fuerzas Armadas y por el ZANU-PF para que cediera la vara de mando, después de casi cuatro décadas en el poder.


La crisis política estalló por la salida del Gobierno de Mnangagwa, un movimiento político que despejaba el camino de la primera dama, Grace Mugabe, hacia la Presidencia de Zimbabue, puesto que ambos se disputaban. La Fuerzas Armadas intervinieron la semana pasada, desplegando tanques a las afueras de Harare. Desde entonces, Mugabe y su mujer han permanecido confinados en su casa, al parecer, negociando las condiciones de su renuncia.


   Robert Mugabe, de aclamado libertador de Zimbabue a odiado presidente
   Mugabe gana tiempo y sigue en el poder
   La ONU alerta de que los niños son ahora la "gasolina" de la mayoría de conflictos armados