Identificados 6 ultras por agresiones durante manifestaciones en Barcelona

|


Mossos1 1

Fuente: Mossos d'Esquadra


Los Mossos d'Esquadra ha identificado a seis ultras por agresiones, lesiones y amenazas con el agravante de discriminación por razones ideológicas cometidas en el marco de tres manifestaciones por la unidad de España y da por resueltos cuatro casos.


Según ha informado la policía catalana en un comunicado, actualmente están investigando junto a la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación ocho casos de agresiones a personas por motivos ideológicos.


La primera agresión se remonta al 22 de septiembre cuando un grupo de unos 400 manifestantes se concentraron sobre las 19 horas ante la sede de la ANC y marcharon hasta la comandancia de la Guardia Civil protestando contra "los traidores de la patria" y por la unidad de España.


Convocados por redes por partidos de extrema derecha y ataviados con banderas españolas y alguna catalana, en un momento de la marcha un grupo se encaró con un joven que gritó a favor de la independencia. Dos personas del grupo además le agredieron causándole lesiones leves que requirieron de asistencia médica posterior, por lo que la víctima denunció los hechos.


Los dos presuntos agresores identificados, vecinos de Vila-seca (Tarragona), tienen antecedentes -uno por amenazas y lesiones y otro por malos tratos, robos, amenazas y lesiones-, y ese mismo día en su municipio ya habían agredido y amenazado a un grupo que pegaba carteles a favor de la independencia.


Agresión en el metro

En otro caso, los Mossos han identificado a los dos autores de una agresión el domingo 8 de octubre -cuando fue la marcha por la unidad de España en Via Laietana- a otro en la L2 del Metro de Barcelona, a la altura de la parada Sagrada Familia.


La agresión fue filmada y colgada en Internet, y en el vídeo se veía cómo los dos hombres -uno con la camiseta de la selección española- agredían a otro con un golpe de cabeza y una patada, antes de que los pasajeros intervinieran para separarles.


Otra investigación se abrió el 27 de octubre por una agresión durante una manifestación no comunicada por la unidad de España, que en un momento actuó de forma violenta ante Catalunya Ràdio. Concretamente, la agresión investigada ocurrió ante un bar de la calle Mallorca, en la que un grupo se encaró con estos manifestantes, y dos personas agredieron a otra.


Las dos personas investigadas por esta agresión por delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, tienen antecedentes por delitos como robos, atentado a agentes de la autoridad y amenazas.


En lo que va de año, los Mossos han recibido 393 denuncias por delitos de odio y discriminación: 149 por cuestiones relacionadas con la etnia, origen o raza; 96 contra el colectivo LGTBI, 84 por ideología política, 43 por religión, 9 contra personas con discapacidad, 9 por sexismo, 2 por aporofobia y 1 por antisemitismo; en todo 2016 se recibieron 369.


   Detenidos 21 ultras en Barcelona y Madrid por altercados el 12 de octubre
   Pelea en Barcelona entre jóvenes con banderas españolas y catalanas
   Primeros actos violentos en Catalunya tras la proclamación de la República catalana