Se triplica la pobreza crónica en Catalunya

|


InformeCruzRoja

Presentación de la Memoria de la Cruz Roja Catalunya de 2016. Fuente: Europa Press


Según la Memoria Anual de Cruz Roja en 2016 el número de personas en situación de pobreza crónica se ha triplicado en los últimos tres años en Catalunya. Una de las causas principales es la precariedad laboral.


El coordinador de Creu Roja, Enric Morist, alerta durante la presentación del informe que un 40’6% de los atendidos el año pasado se encuentra en un nivel de pobreza persistente, lo que supone que el porcentaje de personas que sufren esta situación se ha triplicado en los últimos tres años.



Morist destaca que una de las principales causas es la precariedad laboral: “El 12% de la gente que trabaja no llega a los 800 euros al mes”. El coordinador informa que el 40% de las personas que atiende la Cruz Roja son 'trabajadores pobres', es decir, gente que trabaja pero no puede disponer de unas condiciones de vida mínimas: el 80% de los atendidos no pueden pagar el recibo de la luz, cifra que hace cinco años no llegaba al 40%.



En la presentación de la Memoria de 2016, Creu Roja de Catalunya anuncia que se han atendido a lo largo del año a 493.936 personas en situación de pobreza, la mayoría refugiados –este último año se ha duplicado el número atendidos- y personas vulnerables: niños, jóvenes y gente mayor.



   Rohingyas y romaníes, entre las etnias apátridas condenadas a la exclusión
   Barcelona atiende unos 10.000 casos de pobreza energética
   España es el tercer país de la Unión Europea en el que más ha crecido el riesgo de pobreza