Puigdemont, de Junts pel Sí a Junts per Catalunya

|


Puigdemont 30


El Partit Demòcrata deja sus siglas a un lado y ficha Junts per Catalunya como marca electoral de cara a los comicios del 21 de diciembre. Finalmente Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, acepta liderar la propuesta que esconde el nombre de su partido en una lista transversal” que busca contar con la presencia de independientes.


Según ha informado la dirección a la militancia por medio de un mensaje firmado por la coordinadora general y por el coordinador organizativo, Marta Pascal y David Bonheví, el encargado de encabezar la candidatura será Puigdemont, exlíder del Govern que afirmaba no quería ser el candidato de un “solo partido”.


Bonvehí y Pascal exponen en el escrito que la Junta Electoral Central ha dado por “válida” la marca y destacan que la apuesta de formar una lista transversal y con otro nombre demuestra la generosidad del PDeCAT, aunque matizan: “El partido tiene que ser generoso pero a la vez se tiene que sentir bien cómodo con la propuesta política y electoral para el 21D”.


La formación, que se presenta a las autonómicas por primera vez desde su nacimiento, abandona sus siglas y curiosamente escoge uno de los tres nombres que se pusieron en su día sobre la mesa en la refundación de la vieja Convergència –Partit Demòcrata Català, Partit Nacional Català y Junts per Catalunya.


De Junts pel Sí a Junts per Catalunya (JuntsxCat) y tiro porque toca. El PDeCAT se queda con la primera parte de la coalición entre demócratas y republicanos durante la última e intervenida legislatura y deja fuera del escenario político sus propias siglas. Mientras tanto ERC decide registrar su propia marca y sumar a la plataforma independentista Catalunya Sí (ERC-CatSí).



   PDeCAT deja sus siglas en segundo plano en una lista de electores encabezada por Puigdemont
   CatComú no descarta pactar con el PDeCAT
   ERC rompe los puentes de la lista unitaria del independentismo