Venezuela e Irán, mecenas de Podemos

|


IglesiasMonedero

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Fuente: Europa Press


Aparecen de nuevo en la escena política las relaciones económicas de Podemos con Irán y Venezuela. Un antiguo socio de Pablo Iglesias, Enrique Rioboo, acusa a los fundadores del partido de financiarse con dinero de los gobiernos venezolano e iraní. La financiación de los morados vuelve a salir a la palestra coincidiendo con el punto y final del caso Gürtel en la Audiencia Nacional.


Rioboo, director de Canal 33, habla en el marco de una sesión dedicada a Podemos en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos promovida por el PP, de su relación laboral con Iglesias y con el también fundador de la formación podemita, Juan Carlos Monedero.


El periodista, que trabajo con ellos durante año y medio en la emisión del programa ‘La Tuerka’-que salía en Canal 33- asegura que tanto Monedero como Iglesias buscaban estar en “todos los líos” y su misión era la “desestabilización”. En este sentido el objetivo de las tertulias era “dar visibilidad al movimiento del 15M y tumbar el sistema político español”.


El compareciente indica que la actividad audiovisual fue fundamental para el nacimiento de Podemos en 2014 y para su resultado electoral. Acto seguido Rioboo suelta el bombazo: “Creo que los cinco europarlamentarios no serían posibles sin el dinero personal recibido del extranjero por Monedero e Iglesias”.Venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán”, resume el director de Canal 33 que apunta a que sin él “no hubiera sido posible” concurrir a las elecciones.


Las relaciones de Podemos con Venezuela e Irán


Según explica el antiguo socio de Iglesias, Monedero había viajado en 2012 varias veces al país venezolano para obtener financiación. No obstante destaca que con la llegada de Nicolás Maduro la relación financiera se enfrió y los morados obtuvieron 200.000 euros, “menos fondos de lo esperado” por la formación. Rioboo sostiene que a su regreso Monedero llegó “frustrado” y diciendo que “Maduro no es Chávez”, sino “un conductor de autobús que se ha encontrado con la presidencia de Venezuela”.


En cuanto a Irán el director de Canal 33 declara que Iglesias abrió esta línea de captación de fondos y relata que mantuvo reuniones con él y con un delegado de Irán en Madrid para discutir las emisiones de las tertulias al amparo del canal HispanTV, porque a Teherán le "sobraba el dinero". 


Riobbo subraya que “el objetivo era financiar la comunicación política de Iglesias en España” y añade que el morado fue fichado como “estrella televisiva” facturando 3.000 euros por programa a través de su productora Mano Izquierda.


   Maduro acusa a España de tener “presos políticos”
   Mariano Rajoy ataca a Robles con el caso Lasa y Zabala y a Podemos con Venezuela
   El 'blanqueador' de la trama Gürtel de negocios con Venezuela