Catalunya lidera la caída en creación de empresas en octubre

Un 7% menos de empresas en España
|


Tiendas

Gran Vía (Madrid). Fuente: Europa Press


Catalunya es la comunidad en la que más desciende el número de empresas constituidas tanto en el periodo acumulado del año como en el mes de octubre, según datos de Informa D&B, compañía filial de CESCE, que cifra las caídas en un 14% y un 12% en cada periodo, respectivamente.


El informe concreta que, en estos diez meses, las regiones que lideran la creación de empresas son la Comunidad de Madrid -con 17.157 nuevas constituciones-, Catalunya -que sumó 16.269- y Andalucía -con 13.061 empresas establecidas-, habiendo caído todas ellas en comparación con el año anterior.


Según este estudio sobre demografía empresarial, Madrid creó 1.624 compañías en octubre, un 2% más que en el mismo mes del pasado año, mientras que Andalucía recorta un 4%, hasta 1.216 nuevas empresas. Los datos muestran que, en términos absolutos, Catalunya lidera las caídas al dejar de crear 2.618 compañías en el período comprendido entre enero y octubre de este año. Esta comunidad también lidera la caída en términos absolutos en octubre, mes en el que el año pasado se crearon 171 empresas más.


Por otra parte, Madrid concentra la mayor inversión de capital desde enero pero también la mayor caída en valor absoluto, con un 29% menos, hasta superar los 1.000 millones de euros. Le sigue Catalunya, con cerca de 860 millones de euros, casi un 9% más.


Un 7% menos de empresas en España


En España se han creado 80.727 empresas hasta octubre, un 7% menos que en el mismo período de 2016, según el estudio. En la media estatal, la inversión ha caído un 19%, hasta 4.302 millones de euros.


En el mes de octubre la inversión registra un aumento del 2%, hasta los 386'5 millones de euros. En cuanto a la creación de empresas, la caída es del 2% respecto al año anterior, con 7.189 constituciones contabilizadas, si bien superan en un 25% a las de septiembre.


Los sectores donde se crean más empresas en el acumulado anual son Comercio, con 17.552 y un 22% del total, al igual que la Construcción, con 17.450. Les siguen las compañías de Servicios Empresariales, con 11.279 nuevas empresas, un 14% del total. En términos absolutos Comercio también sufre el mayor descenso, 2.185 constituciones menos. Solamente suben Intermediación Financiera y Energía, con un 17% y un 53%, respectivamente.


   Catalunya registró en octubre el mayor número de concurso de acreedores
   Cae la creación de empresas y se reduce el capital invertido en Catalunya
   Familias y pymes catalanas tendrían problemas por la independencia para devolver sus créditos