ANC sienta su hoja de ruta electoral en la promoción de una única candidatura soberanista con la que pretenden incluir a políticos y miembros de la sociedad civil presos por su participación en el proceso independentista. Así lo han decidido los socios en una consulta urgente abierta 31 horas.
Assamblea Nacional Catalana, tras las quejas de la militancia y después de que los partidos independentistas no hayan llegado a buen puerto, abría el viernes 10 de noviembre un referéndum exprés que en principio caducaba a las 15:00 horas, pero que finalmente se ha alargado hasta las 22:00 horas, incluyendo así el 11N en la votación.
Un total de 11.555 socios participaba en esta consulta en la que se preguntaba: “¿Quieres que ANC promueva una única candidatura del bloque soberanista abierta a líderes políticos y sociedad civil encarcelados y perseguidos judicialmente?”. La mayoría ha dicho que sí. El 86% de los votantes, 9922 asociados, ha apostado por la lista unitaria; mientras que 1.379 personas han votado que no y 254 se han abstenido.
La militancia de ANC ha hablado y mete más presión si cabe a los partidos independentistas, formaciones que por ahora van por libre.