El estreptococo B mata en silencio a 150.000 niños al año en países en desarrollo

|


StreptococoB



El estreptococo B que pasa de madres a los fetos mata a 150.000 niños al año en todo el mundo en países en vías de desarrollo, a un mínimo de cinco años vista de la aparición de una vacuna en el mercado.


El continente africano es el hogar de un 65 por ciento de los casos de esta infección bacteriana que provoca la muerte en el peor de los casos, así como ceguera y sordera en los bebés, según el primer estudio global de la infección llevado a cabo por la Escuela de Medicina e Higiene Tropical de Londres.


"La carga que supone el estreptococo B todavía no ha sido aliviada, en particular en los países en vías de desarrollo", ha lamentado uno de los autores del estudio, Shabir Mahdi, de la universidad sudafricana de Wit.


En los países desarrollados, las embarazadas que dan positivo reciben antibióticos durante el embarazo, lo que suele acabar con cualquier tipo de riesgo para el bebé, pero esto sucede rara vez en países tercermundistas donde las pruebas médicas son limitadas y muchos nacimientos ocurren en casa.


De hecho, en África la tasa de infección en embarazadas supera a la media mundial -oscila entre el 25 y el 35 por ciento-. Al margen de las diferencias económicas, según el científico, no existe un motivo exacto.


Todavía no hay vacuna comercial para el estreptococo B pero hay una en camino que está demostrando en pruebas una eficacia del 80 por ciento que podría impedir 231.000 casos. "Si funciona, África es el primer sitio donde debería entrar en acción, pero por desgracia no estará en el mercado en los próximos cinco años".


   Al menos un millón de niños afectados por el paso del tifón Damrey en Vietnam
   La OIT denuncia que hay 218 millones de niños trabajadores
   Más de 226.000 niños duermen en la calle tras el terremoto en México

Comentarios