Denuncia de RENFE y ADIF por los cortes en vías ferroviarias durante la huelga independentista

|


Trenes

Ocupación de las vías en la Estación del AVE de Sants (Barcelona). Fuente: Europa Press


ADIF y RENFE denunciarán ante la Fiscalía los sucesos acontecidos durante la celebración de la 'huelga general' del 8 de noviembre en Catalunya. El paro de país, convocado para exigir la puesta en libertad de 'los Jordis' y de los exmiembros del Govern, provocó importantes afectaciones en el tránsito como consecuencia de los cortes en carreteras y vías ferroviarias por parte de los piquetes independentistas.


El ministerio de Fomento informa por medio de un comunicado que las empresas presentarán una querella además de una reclamación de daños asociados. Los servicios técnicos y jurídicos de ambas entidades están trabajando ya en una valoración patrimonial y económica de los perjuicios causados y llevarán como prueba las grabaciones para identificar a los presuntos responsables de las acciones.


La cartera ministerial que dirige Íñigo Gómez de la Serna hace hincapié en que los cortes afectaron a más de 10.000 pasajeros de servicios de alta velocidad y a más de 150.000 usuarios del Rodalies, a los cuales se les ha compensado, según el escrito, con indemnicaciones y contraprestaciones por los retrasos y cancelaciones.


Los principales incidentes se producían en las estaciones del AVE de Sants (Barcelona) y de Girona, lugares. A nivel autonómico, las líneas R1, R2 y R3 del Rodalies fueron las más perjudicadas. Estas actuaciones provocaron importantes retardos por la ocupación de las vías y "situaciones de grave riesgo de circulación de trenes por la colocación intencionada de obstáculos en elementos sensibles de la infraestructura".


   Cortes unilaterales en carreteras catalanas por el paro de país disfrazado de precariedad
   Puigdemont, expresidente de todos los catalanes, orgulloso de los que cortaron el AVE
   Suspendido el tráfico ferroviario del AVE en Catalunya