Entre Nurias anda el juego. El Comité Federal del PSOE, reunido en Alcalá de Henares (Madrid), nombra secretaria de Cohesión Social e Integración a Núria Marín. La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat sustituye a Núria Parlon, jefa municipal de Santa Coloma de Gramenet, que renunciaba al cargo en la Ejecutiva Federal por el apoyo socialista al 155.
Marín, número dos del PSC, pasa a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y será la tercera representante catalana junto al alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y el exsíndic de Aran, Paco Boya. La alcaldesa de L’Hospitalet, que cubre así la baja de Parlon, cuenta con el apoyo de la cúpula estatal y autonómica.
Núria Marín, defensora de ‘ni DUI ni 155’, ha sido, junto a Josep Borrell, una de las figuras más populares del socialismo en el conflicto catalán. En los últimos meses la alcaldesa salía a la palestra por presentarse en un colegio electoral el 1-O para exigir el cese de las cargas policiales contra los vecinos, por pedirle personalmente a Puigdemont que dejase “tranquilos” a los alcaldes y por situarse como una de piezas en el proceso de mediación –a última hora no fructificó- entre la Generalitat y el Gobierno.