Fiscalía pide que Forcadell entre en la cárcel

Fianza para Barrufet y libertad para Nuet
|


Forcadell1

Carme Forcadell, presidenta del Parlament, a su salida del Supremo la semana pasada. Fuente: Europa Press

La Fiscalía solicita al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que dicte la entrada en prisión incondicional de la presidenta del Parlament y de los exmiembros de la Cámara autonómica que han declarado hoy por delitos de sedición, rebelión y malversación por su gestión en el proceso independentista.


Así el Ministerio Público demanda al TS que entre en la cárcel Carme Forcadell, Lluís Guinó, Lluís Corominas y Anna Simó. Quedan fuera de esta petición Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Para la primera el fiscal requiere también prisión pero eludible previo pago de una fianza de 50.000 euros, mientras que para el segundo solicita su puesta en libertad aunque con medidas cautelares.


Fuentes presentes en las declaraciones informan a Europa Press que en el caso de Nuet su defensa viene asegurando que nunca facilitó la tramitación de los acuerdos parlamentarios en relación al Procés, ya que o bien se abstuvo o votó en contra. Este argumento motiva que la Fiscalía pida para él solamente que comparezca en los juzgados con periodicidad.


En cuanto a Barrufet las mismas fuentes revelan que la diferencia entre el resto de junteros de la Mesa y ella, exsecretaria cuarta de la Mesa también de JxSí, radica en que la política habría manifestado durante su declaración que el 1-O no tuvo validez, porque carecía de garantías. Además habría rechazado la vía unilateral y habría dicho que acata la aplicación del 155 de la Constitución.


Los seis parlamentarios declaraban a lo largo del día de hoy ante el juez del Supremo. Los investigados, que han cambiado la estrategia llevada a cabo hasta el momento por los políticos independentistas, reconocían que la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre había sido una proclamación “política” y “simbólica”.


   Forcadell acata el 155 y califica la DUI de “simbólica”
   Junqueras y los exconsellers presos continúan su vida en la cárcel
   Santi Vila alega que intentó convencer a Puigdemont y evitar la DUI en su recurso de apelación

Comentarios