Suspendido el tráfico ferroviario del AVE en Catalunya

Más de 10.000 pasajeros de RENFE se han visto afectados por los cortes de vías
|


Trenes

Tren AVE con un 155 tachado en la estación de Sants (Barcelona). Fuente: Europa Press


El tráfico de trenes de alta velocidad está interrumpido entre Figueres-Vilafant (Girona) y Tarragona durante la jornada de huelga este miércoles, en la que un millar de personas ha ocupado las vías del AVE en Girona a las 8.00 horas y las mantiene cortadas sobre las 20.00, cuando también está paralizada la circulación de AVE en la estación de Sants desde las 16.40 en Barcelona.




Por la tarde, centenares de estudiantes han entrado en la estación de la capital catalana y posteriormente han bajado a las vías, hasta sumarse unos 500 manifestantes entre las vías 1 y 7.


Por motivos de seguridad y ante la proximidad de los manifestantes, se ha restringido la circulación por la vía 7 de ancho convencional, lo que afecta a los trenes de cercanías de las líneas R1, R3 y R4 en sentido sur.


Dos trenes AVE de entrada a Barcelona han hecho bajar a los viajeros en un puesto de estacionamiento avanzado en el Prat de Llobregat (Barcelona), desde donde se les ha encaminado hasta Barcelona Sants a través de los servicios de Rodalies, han explicado fuentes de Renfe.


Desde la estación de Camp de Tarragona se ha llevado a los viajeros a la estación de Tarragona para poder seguir por la vía convencional hasta Sants, y para algunos trenes se ha establecido un transporte alternativo.




En Girona la estación del AVE está al lado de la del resto de trenes, por lo que se ha encaminado a los viajeros que quisieran a utilizar el servicio de Rodalies; en general, el servicio de Regionales funciona con normalidad, como también lo hacen las líneas R1, R3 y R4 en sentido norte.

Manifestaciones y obstáculos


Se han registrado afectaciones en varios puntos de la red ferroviaria de Catalunya, tanto por la presencia de manifestantes como por la colocación de obstáculos en las vías, lo que ha generado retrasos de "diversa consideración" en el servicio. En concreto han ocurrido afectaciones en las estaciones de Montcada-Bifurcació, Sant Vicenç de Castellet, Montcada i Reixac, Mataró, Blanes, Reus, Ulldecona, Tarragona, Borgonyà y Flaçà, entre otros puntos.


Huelga

La convocatoria de huelga de este miércoles en Catalunya ha sido secundada por un total de 31 trabajadores de Renfe, lo que representa menos del 1% de la plantilla en Catalunya, y la participación en Adif "también ha sido residual", han explicado ambas empresas en un comunicado.


Más de 10.000 viajeros se han visto afectados por la presencia de personas en vías de Sants, Girona y Rodalies, y desde Renfe se han activado los servicios de postventa por los clientes perjudicados, para permitir el reembolso del importe del billete y el cambio para otro tren o día sin costes adicionales.


   Sànchez y Cuixart, en prisión para evitar que huyan como Puigdemont
   Los independentistas van por libre
   El uso de dinero público en el viaje de los alcaldes a Bruselas